Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El AirCar, durante su primer viaje interurbano en junio de 2021

El AirCar, durante su primer viaje interurbano en junio de 2021KleinVision

Motor

AirCar, el coche volador que ya puede surcar los cielos de toda Europa

Tras miles de horas de pruebas y trabajo, el vehículo, de origen eslovaco, recibe luz verde para desplazarse entre aeropuertos de toda la UE

Los coches voladores son desde el origen de los tiempos una de las referencias más manidas y constantes de la ficción a la hora de imaginar el futuro. Sin embargo, y pese a que tendrán que pasar todavía décadas para que se los pueda ver surcando los cielos por doquier como si de una escena de Blade Runner se tratase, lo cierto es que la posibilidad de viajar entre nubes a bordo de un automóvil es más cercana cada año.
Esta semana, sin ir más lejos, el vehículo volante AirCar, diseñado en Eslovaquia, recibió el beneplácito de la Autoridad de Transportes del país para volar en la Unión Europea, algo que, según Stefan Klein, fundador y jefe de la empresa creadora, KleinVision, «abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficaces».
El camino para conseguirlo no ha sido precisamente fácil. Con un trabajo de 100.000 horas sobre sus espaldas (Klein trabaja en automóviles voladores desde finales de los años 80), el coche tuvo que realizar 70 horas de ensayos y más de 200 despegues y aterrizajes para recibir el certificado de aeronavegabilidad, con el que puede volar entre cualquier aeropuerto de Europa y el Reino Unido de la misma manera que un avión privado. 
Pero esto es solo el primer paso: si quiere explotar comercialmente el aparato (cuyo precio no ha trascendido, pero que será con toda certeza realmente elevado), la empresa tendrá que obtener ahora el certificado de tipo de aeronave. Solo en Eslovaquia son 5.000 las licencias habilitadas para pilotar un vehículo como este.
El AirCar realizó su primer vuelo interurbano (de la ciudad eslovaca de Nitra a Bratislava en un trayecto de media hora) en junio del pasado año. Propulsado por un motor BMW de 1,6 litros, puede despegar de una pista de 300 metros de largo, cuenta con una autonomía de 1.000 km cuando vuela a 170 km/h (su velocidad máxima es de 190 km/h) y es capaz de superar los 2.500 metros de altitud.
La transformación automática, que se activa con un solo botón, del coche en avión solo requiere tres minutos, según el fabricante. Al aterrizar, el vehículo pliega las alas y continúa el trayecto por carretera. Por su parte, KleinVision ya piensa en una segunda versión mejorada con velocidades de 300 km/h y un motor de 300 CV.
El AirCar, con todo, no es el único coche volador que ha sido noticia en las últimas semanas. El Volar eVTOL, desarrollado por la compañía británica Bellwether Industries, completó en diciembre con éxito el primer vuelo de prueba de un 'hipercoche' en el Reino Unido con una altura de 13 pies y una velocidad de 25 millas por hora. A diferencia de su rival eslovaco, este modelo es más grande y carece de alas exteriores.
Comentarios
tracking