Fundado en 1910

24 de abril de 2024

premios ceu angel herrera

Premios CEU Ángel Herrera: un reconocimiento a los valores y virtudes

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU destaca la figura de Ángel Herrera, «un hombre moderno para su época»

Este miércoles se han celebrado los XXV Premios CEU Ángel Herrera que reconocen la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU.
El evento estuvo conducido por la periodista y presentadora de TVE, Marta Jaumandreu, con entrevistas a los premiados de mano del periodista de COPE y ABC, Ángel Expósito.
«Hace 25 años desde que el CEU se comprometió para premiar el esfuerzo de las personas e instituciones con más de 85 años en el ámbito de la enseñanza, presentar esto es un honor para mí», explicó la periodista.
A continuación el director general de la Fundación Universidad San Pablo, Javier Tello, tomó la palabra. «Celebramos estos premios en un contexto de éxito de un año extraordinario y difícil», comenzó. 
«Nuestros alumnos», continuó Tello, «nos reconocen como la mejor institución docente. Y este es un éxito que debemos a todas las personas de esta casa por el nivel de compromiso en el desempeño de lo que hacen». Para concluir, quiso felicitar a los galardonados: «Os merecéis estos premios»
A continuación, Jaumandreu presentó a los ganadores de la XXV Edición de los Premios Ángel Herrera, que contó con entrevistas realizadas por Ángel Expósito, quien ahora se encuentra en Kiev cubriendo el conflicto ucraniano.
–Premio CEU Ángel Herrera Alumni junior – Oriol Reull
Oriol Reull, premio Ángel Herrera 2022, Alumni Junior

El ex director general de Too Good to Go –la aplicación líder para evitar el desperdicio de alimentos– en España destacó la necesidad de combinar tecnología, cambios de hábito y educación para evitar tirar restos de comida. También habló de su investigación ‘Los primeros mil días de vida’ que desarrolla recetas para alimentar a la población de forma sostenible «a esos pequeños que van a ser el futuro».
–Premio CEU Ángel Herrera Alumni senior – María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa, premio Ángel Herrera 2022, Alumni Senior

Consejera delegada de Bankinter y una de las mujeres más influyentes de nuestro país, Dancausa analizó la situación de la banca en España, un «ejemplo» por su solvencia, rentabilidad y resistencia. «Al mismo tiempo que soy consciente de las debilidades que nos hacen vulnerables, veo las enormes capacidades de la sociedad española: hay un enorme talento y capacidad de sacrificio. Si a las personas se las libera de limitaciones y cortapisas, estoy segura de que a la economía española le va a ir mejor», aseguró.
–Premio CEU Ángel Herrera a Mejor Trabajo Periodístico en Materia Educativa – Josefina G. Stegmann
Stegmann premio Ángel Herrera

La periodista de ABC, Josefina G. Stegmann relató su experiencia durante la cobertura del volcán de La Palma y cómo afectó especialmente a los más pequeños. Stegmann también lamento que, lo que ha puesto en el escaparate la información educativa, «ha sido el conflicto político». «Leyes como la Celaá o la Castells son las que han hecho que las noticias educativas empiecen a ocupar las portadas. Aparte de la política educativa, hay que contar el día a día», añadió.
–Premio CEU Ángel Herrera a la Colaboración Empresarial en el Sector Educativo – Fundación Vodafone España
Fund.Vodafone España, premio Ángel Herrera a la colaboración empresarial con el sector educativo

Remedios Orrentia, presidenta de la Fundación Vodafone España, destacó que, de esta pandemia, «no ha habido cosas positivas pero sí aprendizajes». «Se ha visto que ha habido vulnerabilidad: hemos tenido que apoyar a los que no tenían conectividad y nos hemos dado cuenta de esa realidad de manera muy contundente».
–Premio CEU Ángel Herrera a la Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social - Fundación Síndrome de Down Madrid
Fundación Síndrome de Down Madrid, premio Ángel Herrera a la solidaridad y emprendimiento social

Ignacio Egea, presidente de la Fundación Síndrome de Down Madrid comentó que «hemos avanzado mucho en la salud de las personas con síndrome de Down, la esperanza de vida se ha multiplicado por dos. Además hemos avanzado en la sensibilización y en el apoyo del Gobierno y de las empresas».
–Premio CEU Ángel Herrera Ética y Valores - Valentín Fuster y José Luis Perales
Valentín Fuster, premio Ángel Herrera 2022 Ética y valores

El cardiólogo Valentín Fuster reconoció que «estamos en un momento de vulnerabilidad con respecto a la escala de valores», pero como sociedad «solamente serán los valores éticos los que vencerán». «El futuro lo veo en la ciencia, en la salud y en la educación. Si hablamos de educación, el cerebro más privilegiado para captar lo que estamos hablando es la de un niño», añadió.
José Luis Perales, premio Ángel Herrera 2022 Ética y valores

José Luis Perales, por su parte, tuvo un momento emotivo recordando a su familia y especialmente a sus padres. «Si queremos que la sociedad funcione, valores como el humanismo o la filosofía no deben desaparecer. La educación que recibimos de pequeños era, en mi caso, más humilde y lejana de la cultura quizá, pero más cercana de la humanidad», dijo el cantautor.
–Premio CEU Ángel Herrera a la Difusión de la Cultura Católica - Camino de Santiago y Fundación Ignacio Larramendi
Camino de Santiago, premio Ángel Herrera 2022 a la difusión de la cultura católica

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela recordó que Europa «nació peregrinando en torno al apóstol Santiago» y no recuperará su vitalidad «si no hace referencia a sus raíces». «El Camino de Santiago es una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, para encontrarse con los demás y para encontrarse con Dios», explicó.
Fund. Ignacio Larramendi, premio Ángel Herrera 2022 a la difusión de la cultura católica

Luis Hernando de Larramendi hizo una defensa de la cultura católica porque es algo «revolucionario y singular». «Somos los apestados del nuevo mundo, donde las ideas que siempre han sido malas pasan ahora por buenas, y las que difunden auténticos valores están minusvaloradas» añadió.
–Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Educativa en el Sector Tecnológico - Samsung Electronics Iberia
Samsung Electronics Iberia, premio Ángel Herrera a la innovación educativa en el sector tecnológico

Elena Díaz-Alejo, manager en comunicación corporativa y relaciones institucionales de Samsung Electronic Iberia, explicó los detalles de Samsung Smart School, un proyecto «para integrar la tecnología como un proyecto facilitador, que transformase la educación».
–Premio CEU Ángel Herrera Valores e Influencia en Redes Sociales - Paloma Blanc y Francisco García 'Cisco'
La influencer Paloma Blanc, autora de @7paresdekatiuskas

La influencer Paloma Blanc, autora de @7paresdekatiuskas

La influencer Paloma Blanc, autora de @7paresdekatiuskas y madre de nueve hijos, destacó que las redes «son una batalla que requiere muchísimo tiempo de formación». «Las redes pueden transmitir alegría y los talentos de las personas», comentó tal y como puedes ver en el vídeo que abre la noticia.
Francisco García (Cisco), premio Ángel Herrera 2022 Valores e influencia en redes sociales

Por su parte, Francisco García @ciscogarve, comentó que «tendemos a darle demasiada importancia a nuestros problemas. Tenemos que poner el foco en lo bueno que tenemos».
Por último, tomó la palabra el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, quien recordó la figura de Ángel Herrera, «un hombre enormemente moderno para su época que destacó por su preocupación por los temas sociales y en el campo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías».
«Las obras por él iniciadas se agrupan hoy en el CEU, el mayor grupo educativo de España, con cerca de 40.000 alumnos que colaboran para hacer un mundo mejor», continuó.
Alfonso Bullón de Mendoza también quiso dar las gracias a Marta Jaumandreu y Ángel Expósito por la presentación, y a los premiados, «que son los protagonistas de este acto, por vuestra excelente labor».
Comentarios
tracking