Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El escritor y filósofo brasileño Olavo de Carvalho, en una imagen de archivo

El escritor y filósofo brasileño Olavo de Carvalho, en una imagen de archivoWikimedia Commons/Menezesfernandes

COVID-19

Muere de covid el gurú negacionista de Bolsonaro

El escritor Olavo de Carvalho, de 74 años, había acumulado en la última década millones de seguidores gracias a un discurso de odio desinhibido en el que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos

El incendiario escritor y filósofo Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó este martes su familia en un comunicado.
«Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond (Virginia) donde se encontraba hospitalizado», informó la familia en las redes sociales del escritor.
La causa de la muerte no fue divulgada, pero Olavo de Carvalho, quien residía en Estados Unidos desde 2005, tuvo varios problemas de salud en el último año, especialmente cardíacos y renales.
Este escritor prolífico anunció el pasado 16 de enero que había contraído la COVID-19, luego de haber negado, como el propio presidente Jair Bolsonaro, la gravedad de la pandemia, de la que llegó a decir que fue causada por el «virus chino».
Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo y autor de varios ensayos de cuño conservador, Olavo de Carvalho era célebre por su retórica incendiaria, celebrada en la llamada «ala ideológica del bolsonarismo» y la ultraderecha brasileña.
Hiperactivo en las redes sociales con un discurso de odio desinhibido en el que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos, el escritor, que solía usar sombrero de cowboy, ejerció desde Estados Unidos mucha influencia en los círculos de poder de Brasilia tras la ascensión de Bolsonaro en 2018, hasta el punto de promover el nombramiento y la caída de varios ministros.
En concreto, promovió el nombramiento del canciller Ernesto Araujo, un conservador en cruzada contra el «marxismo cultural» y que contribuyó en gran medida al aislamiento del Brasil de Bolsonaro en la escena internacional, antes de ser destituido.
El diputado Eduardo Bolsonaro, influyente hijo del presidente, compartía valores con Carvalho, así como el gusto por las armas.
Steve Bannon, principal figura de la alt-right de Estados Unidos, había dicho que Olavo de Carvalho era «uno de los mayores intelectuales vivos del mundo».

Críticas al Gobierno

En los últimos tiempos, sin embargo, este feroz anticomunista y adepto a la teoría de la conspiración se había distanciado de Bolsonaro, a cuyo gobierno criticó en varias ocasiones y del que llegó a decir que su intento de reelección en las presidenciales de octubre «es una batalla perdida».
Se ensañó especialmente con varios militares de algo rango en el gobierno de Bolsonaro, entre ellos un ministro al que llamó «una especie de mierda» y el vicepresidente, el general de reserva Hamilton Mourao, al que calificó de «charlatán» y de «vergüenza para Brasil».
Pero eso no impidió que Bolsonaro le dedicara este martes unas sentidas palabras. «Hoy nos deja uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho», escribió el mandatario este martes en Twitter.
«Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre», agregó el mandatario.
Desde hace aproximadamente una década, el escritor, que tenía numerosos «discípulos» y millones de seguidores en las redes sociales, ofrecía conferencias pagas online en las que mezclaba filosofía y política.
Comentarios
tracking