Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Hospital Reino Unido

EFE / Neil Hall

Coronavirus

Reino Unido recula y no obligará a los sanitarios a vacunarse

El Gobierno de Boris Johnson recula. Los sanitarios y trabajadores de residencias de Reino Unido no tendrán la obligación de vacunarse para conservar su puesto de trabajo, así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en pleno conflicto político por el caso Partygate, dónde medio equipo (8.000 empleados) del todavía primer ministro están implicados.
Este enfrentamiento entre Johnson y el Sistema Nacional de Salud puede haberse reducido ante el afán del dirigente para ocultar las fiestas y ganarse aliados. Sin embargo, la mañana del jueves el Ministerio de Sanidad ha hecho eco de la no obligación de la vacuna, pero el plazo del segundo pinchazo para los sanitarios expiraba el mismo día, por lo que los trabajadores podrían haberse visto obligados a vacunarse.
El Gobierno, por su parte, ha explicado que este retorno no se debe a las fiestas ilegales en momentos de confinamiento, sino a los bajos ingresos en hospitales y UCI a raíz del surgimiento de la variante sudafricana ómicron. «Cuando las circunstancias cambian, las normas también tienen que hacerlo», ha argumentado Javid.
Lo que está claro, y de lo que está orgulloso el ministro, es de que gracias a la imposición de la medida alrededor de 127.000 sanitarios y trabajadores de residencias se han vacunado para no perder sus puestos de trabajo. En el caso de los trabajadores de residencias la situación fue diferente, la obligación llegó hace varios meses y al no cumplirlo el Gobierno despidió a 19.300 personas.
Leopoldo Abad Alcalá, catedrático de Derecho Constitucional y responsable del área de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, opina obligar a la inoculación a las personas de un país «viola la integridad física. Al final el cuerpo de uno es una de las cosas más sagradas y el individuo debe tener libertad para disponer».
Si se debe vacunar o no de forma obligatoria depende mucho, según Abad Alcalá, de la postura personal de cada persona: «Puede haber personas que apoyen la vacunación obligatoria por el bien de todos y puede haber personas que no, por ser un derecho individual», concluye.
Actualmente, en Reino Unido se han contagiado 17.431.225 personas desde inicios de la pandemia y se han registrado 156.281 defunciones. La incidencia en 14 días por 100.000 habitantes desciende a 3.019,76, datos que, comparados con varios países de la Unión Europea siguen siendo elevados.
Comentarios
tracking