Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un edificio derrumbado tras el terremoto de Lorca (Murcia), en 2011, el más destructivo ocurrido en España en lo que va de siglo

Un edificio derrumbado tras el terremoto de Lorca (Murcia), en 2011, el más destructivo ocurrido en España en lo que va de sigloGTRESONLINE

Terremotos

¿Qué nivel de riesgo sísmico hay en España?

La Red Sísmica Nacional detecta cada día decenas de temblores en todo el territorio

España detecta cada día decenas de terremotos en su territorio. Galicia o el Pirineo leridano, con cuatro seísmos –uno de ellos de magnitud 4,6– surgidos en la costa en el caso gallego y un temblor de 3,6 en la región catalana, han sido en los últimos días testigo de sacudidas que se han dejado notar en diversos municipios, afortunadamente sin daños materiales.
Aunque la mayoría de temblores suelen ser inapreciables, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) califica el nivel de riesgo sísmico en España como «moderado». «No tenemos ni mucho menos el nivel que existe en otros países de nuestro entorno, como Italia, Grecia o Turquía», señala Juan Vicente Cantavella, presidente de la Red Sísmica Nacional, que detalla que los valores máximos de magnitud estimados en nuestro país son de en torno a 5 o 6 grados y que el número de sismos que detecta el organismo a diario es «del orden de cien».
En cuanto a la historia sísmica del país, Cantavella destaca entre los más importantes el de 1431 en Granada, que destruyó gran parte de la ciudad y produjo daños en La Alhambra, los de Gerona tres años antes, en 1428, que causaron cientos de víctimas; o el del Cabo de San Vicente (Portugal) de 1755, que dio lugar a un tsunami similar al de 2005 en Indonesia que dejó un balance de más de 1.000 muertos.
En cuanto a las zonas más susceptibles, el presidente la Red Sísmica menciona el mar de Alborán, que cuenta con las series más intensas y numerosas de todo el país y provoca más de mil terremotos cada año; Navarra, cuya serie más reciente tuvo lugar en septiembre de 2020; o Granada, con otra serie detectada en enero del pasado año que produjo daños en casas. «Son terremotos que, sin ser destructores, sí que han tenido una cierta relevancia en España», puntualiza Cantavella.

Los mayores terremotos de la historia de españa

  • 1-. Gerona, 1428. Un temblor de 6,7 cerca de los Pirineos afectó al norte de Cataluña. Se desconoce el número de víctimas, aunque algunos autores señalan que podría haber llegado a las 800 muertes y pérdidas millonarias.
  • 2.- Málaga, 1680. Un sismo de intensidad IX y magnitud estimada entre 6,8 y 7,4 provocó solo 200 muertos y 250 heridos en la capital, además de la destrucción de la alcazaba y de 852 casas.
  • 3-. Cabo de San Vicente (Portugal), 1755. El llamado terremoto de Lisboa tuvo secuelas en buena parte de la Península ibérica. En España, más de 2.000 personas murieron en Huelva y Cádiz. La sacudida fue de 8,5 o 9 en la escala de Richter. También hubo grandes pérdidas materiales: en Ayamonte cayó el castillo, en Moguer se hundió un convento y una iglesia y en Lepe el mar llegó dos kilómetros adentro tras el maremoto que siguió al seísmo.
  • 4-. Torrevieja (Alicante), 1829. Más de 300 víctimas y casi 3.000 viviendas destruidas en un terremoto de 6,6 que afectó sobre todo a la localidad de Almoradí.
  • 5-. Arenas del Rey (Granada), 1884. Entre 1.000 y 1.200 fallecidos en un temblor de entre 6,2 y 6,5. Aunque Arenas del Rey fue la población más golpeada con más del 90 % de las casas arrasadas, Alhama de Granada fue la que acumuló más víctimas. En total, afectó a decenas de núcleos urbanos entre las provincias de Granada, Málaga y Almería.
  • 6-. Lorca (Murcia), 2011. Un sismo de 5,1 de magnitud y varias réplicas en horas posteriores, la mayor de ellas de 3,9, dejaron un balance de nueve fallecidos y más de 300 heridos, además de miles de viviendas y edificios derruidos.
Comentarios
tracking