Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un atasco en la autopista A-1

Un atasco en la autopista A-1EP

«Nuevos tiempos, nuevas normas»: la campaña de la DGT para conocer la nueva ley

El próximo 21 de marzo entra en vigor la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

«Nuevos tiempos, nuevas normas». Con este lema la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una campaña informativa para explicar las principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, unos cambios que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo.
La campaña podrá verse en medios digitales, prensa escrita, redes sociales y escucharse en cuñas de radio entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, ha informado este martes la DGT.
La campaña en medios de comunicación se centrará en siete de estas novedades con el objetivo de explicar de una manera clara a los ciudadanos los cambios más importantes introducidos.

Aumenta a 6 puntos de sanción el uso del móvil mientras se conduce

Entre las modificaciones introducidas se encuentran el aumento a 6 puntos de pérdida en caso de usar el teléfono móvil mientras se conduce y a 4 por no utilizar el cinturón o el casco, sin aumentar la sanción económica. Además, desaparece el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.
Además, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
También se hace hincapié en otras medidas dirigidas al colectivo ciclista, como son la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.
Pero como la reforma de la Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, no solo referidos al permiso por puntos, se ha creado una página web específica dentro de la web de la DGT en la que se puede consultar los cambios más importantes.

«Interiorizar» la nueva Ley

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, «es una obligación que tenemos como Administración de explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán».
Y añade: «No hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vías».

Temas

Comentarios
tracking