Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ir de excursión una vez al mes puede ser el propósito para pasar más tiempo en familia

Ir de excursión una vez al mes puede ser el propósito para pasar más tiempo en familiaPexels

Más de 3.000 niños se han quedado huérfanos en España por la covid

Ha afectado más al grupo de edad de menores entre 10 y 17 años

Un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health revela que más de 3.000 niños en España han perdido a su padre o a su madre como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Según este informe, la mayor parte de muertes correspondieron a padres –entre 1.900 y 2.200 fallecimientos– frente a madres –entre 700 y 800–. Además, esta situación de orfandad afectó más al grupo de menores de edades comprendidas entre 10 y 17 años –de 2.700 a 2.900 casos– comparado con el grupo de 5 a 9 –entre 500 y 600– y el de 0 a 4 –entre 200 y 400–.
Desde el comienzo de la pandemia hasta al 31 de octubre del pasado año, los investigadores resaltan que más de 5,2 millones de niños experimentaron la pérdida de un padre o una madre en todo el mundo.
Además, lo más preocupante del estudio es que conforme fue avanzando la pandemia, esta situación también aumentó paulatinamente, especialmente en África y el sudeste asiático.

Pérdida «devastadora y duradera»

El informe alerta que la pérdida de los padres o cuidadores es «devastadora y duradera» e incluye «la institucionalización, el abuso, los problemas de salud mental, el embarazo adolescente y las enfermedades crónicas e infecciosas».
«Las muertes paternas y maternas aumentan los riesgos de violencia física, emocional y sexual, problemas de salud mental y dificultades económicas familiares, y la muerte de un padre o una madre puede afectar a los niños de manera diferente», señala el estudio.

Temas

Comentarios
tracking