Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Menos del 10 % del plástico que se produce en el mundo es reciclado

Menos del 10 % del plástico que se produce en el mundo es recicladoAFP

Medio Ambiente

La otra pandemia: toneladas de plásticos inundan ríos y océanos

Se calcula que en los mares se acumulan ya unos 30 millones de toneladas, mientras que otros 109 millones están en los ríos

Aunque una parte del plástico se recicle, lo cierto es que una gran cantidad acaba vertiéndose en medios terrestres y acuáticos. Solo en 2019, 6,1 millones de toneladas de residuos plásticos acabaron en lagos y ríos y otros 1,7 millones de toneladas llegaron a los océanos.
Se calcula que en los mares se acumulan ya unos 30 millones de toneladas, mientras que otros 109 millones están en los ríos. Y lo peor, durante décadas seguirán vertiéndose en los medios acuáticos.
Menos del 10 % del plástico que se produce en el mundo es reciclado, ha advertido la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico), al tiempo que ha pedido una respuesta «mundial y coordinada», a una semana de una conferencia de la ONU que permita abrir las puertas a un tratado internacional contra esa contaminación.
Así, de las 460 millones de toneladas de plástico producido en 2019 en el mundo, 353 millones acabaron como desechos, según el informe 'Perspectivas mundiales del plástico'.
«Solamente el 9 % de los desechos plásticos fueron reciclados, mientras que un 19 % fueron incinerados y cerca del 50 % acabaron en vertederos controlados. El 22 % restante fue abandonado en vertederos ilegales, quemado o abandonado en plena naturaleza», añadió el texto.
De las 460 millones de toneladas de plástico producido en 2019 en el mundo, 353 millones acabaron como desechos

De las 460 millones de toneladas de plástico producido en 2019 en el mundo, 353 millones acabaron como desechosAFP

La mitad de residuos los genera la OCDE

Casi la mitad de los residuos de plástico mundiales se generan en los miembros de la OCDE, aunque hay notables diferencias: en Estados Unidos la media es de 221 kilos por persona y año, en los países europeos 114 kilos y en Japón y Corea del Sur 69 kilos de media.
La mayor parte de la contaminación que generan se debe a una recogida y eliminación inadecuadas de los de mayor tamaño (los macroplásticos). Pero cada vez son mayor motivo de preocupación los microplásticos (polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros de diámetro), muchos de los cuales terminan en el mar.
La OCDE destaca que aunque el 15 % del plástico se recoge para ser reciclado, un 40 % de esos volúmenes en la práctica no acaban por esa vía y se eliminan como residuos. De forma que el porcentaje de reciclado efectivo se limita al 9 %.

España, denunciada por no proteger sus aguas

Bruselas ha acudido a la Justicia europea por un expediente abierto que se remonta a noviembre de 2018, cuando los servicios comunitarios abrieron formalmente el procedimiento de infracción contra España con el envío de una carta de emplazamiento pidiendo más información.

​La falta de soluciones llevó a la Comisión a pasar a la segunda fase del expediente sancionador en junio de 2020, con el envío de un dictamen demandando más explicaciones y cambios en la situación, pero tampoco sirvió para resolver el litigio.

​La Comisión Europea cree que España no ha tomado las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria.

«A pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva», informó el Ejecutivo comunitario.
Comentarios
tracking