Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un reloj muestra la hora en Florida

El Senado de EE.UU. ha aprobadfo una ley para acabar con el cambio de hora en 2023Getty Images via AFP

Cambio de hora

¿Se acerca el fin de cambio de hora? Estados Unidos aprueba suprimir el horario de invierno

El cambio de hora se realiza desde principios del siglo XX con la finalidad de ahorrar energía

Cada año las agujas de los relojes se mueven dos veces, bien para atrasarse o para adelantarse. Las dudas con respecto al cambio de hora en España han sido constantes a lo largo de la historia, pero esto podría cambiar si se sigue el modelo de Estados Unidos.
Hace menos de una semana el país ha entrado en su horario primaveral, lo que quiere decir que se ha sumado una hora más en todos los relojes de los estadounidenses, a las dos eran las tres. No obstante, el Senado de EE. UU. ha aprobado suprimir por unanimidad el cambio de hora invernal en 2023.
La norma, llamada Sunshine Protection Act (Ley de Protección de la Luz del Sol) se debatió en la Cámara Alta del Senado de EE. UU., donde el senador republicano e impulsor del proyecto de ley, Marco Rubio, calificó de «estupidez» estar atrasando y adelantando el reloj alegando que «la mayoría de los estadounidenses querían dejar atrás esta costumbre».
Rubio reivindicó que el horario de verano permite «pasar más tiempo al aire libre durante las tardes». Esto se resume en más luz solar y, a su juicio, se reduce la criminalidad. «Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera», agregó sobre la supresión del cambio de hora.
El cambio de hora no será inmediato. El senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan un periodo de adaptación e información.
Si la Cámara de Representantes la aprueba, la iniciativa será enviada al presidente estadounidense, Joe Biden, quien todavía no se ha pronunciado a favor o en contra de promulgarla.
El cambio de hora no es nada nuevo, de hecho se realiza desde principios del siglo XX con la finalidad de ahorrar energía.
Mientras tanto, en Europa no se llevará a cabo este cambio ya que los países miembros no consiguen ponerse de acuerdo. En España, el pasado 11 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden en la que se informaba de las «fechas de comienzo del período de la hora de verano».

FECHAS DE CAMBIO DE HORA POR AÑOS

  • El 27 de marzo de 2022 cambia a horario de verano
  • 30 de octubre de 2022 cambia a horario de invierno
  • 26 de marzo de 2023 cambia a horario de verano
  • 29 de octubre de 2023 cambia a horario de invierno
  • 31 de marzo de 2024 cambia a horario de verano
  • 27 de octubre de 2024 cambia a horario de invierno
  • 30 de marzo de 2025 cambia a horario de verano
  • 26 de octubre de 2025 cambia a horario de invierno
  • 29 de marzo de 2026 cambia a horario de verano
  • 25 de octubre de 2026 cambia a horario de invierno
Comentarios
tracking