Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Atasco en la A6 a la altura de Majadahonda

Atasco en la A6 a la altura de Majadahonda, en MadridEP

Tráfico

La siniestralidad en carretera esta Semana Santa desafía al Big Data

Se han registrado 18 muertes en accidentes de tráfico, aunque este lunes es todavía festivo en varias comunidades

Esta Semana Santa se han registrado 18 muertes en carretera, la mitad de las proyectadas por el algoritmo de la DGT que calculaba que se iban a producir 36 decesos. Además, tras dos años de pandemia, estas vacaciones casi se han recuperado las cifras de desplazamientos de 2019.
No le ha funcionado mal la campaña Hagamos que el Big Data se equivoque que Tráfico lanzó para estas fiestas. Aunque la vuelta de Semana Santa todavía no se puede dar por concluida ya que este lunes es festivo en varias comunidades, el balance de 18 muertos es bastante positivo en comparación con el pasado año, cuando se registraron 32 fallecidos, y con la proyección que hizo la DGT antes del comienzo de las fiestas.
Tráfico recurrió a uno de los más importantes analistas de Big Data en España que calculó, con información de más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, que esta Semana Santa se cerraría con 36 muertos en carretera.
El dato de siniestralidad del pasado año fue particularmente extraño ya que se registró el mayor número de decesos en carretera en estas fiestas desde 2016 a pesar de estar vigentes restricciones de movilidad que redujeron los desplazamientos en un 46 %.
Precisamente este año el número de desplazamientos este año ha sido de niveles prepandemia. La DGT calcula que se han producido 14,6 millones de viajes, lo que supone un 2 % menos que en 2019.
De hecho, aunque no son datos consolidados, las asociaciones de empresas turísticas calculan que la ocupación hotelera y de apartamentos de alquiler ha superado el 75 % con el lleno absoluto en algunas comunidades, gracias principalmente al turismo de interior.
Comentarios
tracking