Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Ley del aborto

Escrivá cede ante Montero y el coste de las bajas por regla dolorosa se cargará a la Seguridad Social

Las polémicas bajas por regla dolorosa están provocando una importante brecha en el Gobierno de coalición. Tras varias horas de tensión, Igualdad ha llegado a un acuerdo con Seguridad Social para que este organismo asuma el 100 % del coste desde el primer día.
La propia Irene Montero lo ha confirmado en su cuenta de Twitter. «Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día», ha escrito la titular de Igualdad.
«Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos», ha añadido.
Aunque en un principio se habló de unas bajas de tres días, ampliables a cinco, finalmente se ha acortado que durarán lo que necesite la mujer a indicación del médico. Además, no requerirán un mínimo de cotización, a diferencia de las enfermedades comunes que exigen uno mínimo de 180 días en los cinco años previos. El Ministerio calcula que estas bajas tendrán un coste de 43 millones de euros para las arcas públicas.
Este acuerdo se ha producido apenas dos días después de que se conociera el borrador de la ley del aborto, cuyo anteproyecto se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.
De hecho, varios de los ministerios implicados se han visto sorprendido por el anuncio ya que todavía se están negociando aspectos clave. El propio ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, comentó este jueves que se trata de una medida «en discusión» dentro del Gobierno de coalición.

Rechazo dentro del Gobierno

Esta medida ha contado con el rechazo de buena parte del Gobierno y de los sindicatos. Nadia Calviño ya ha advertido de que nunca adoptarían medidas «que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres».
En términos parecidos se ha pronunciado la número dos de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha criticado esta medida «porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla es poner otra vez el foco sobre nosotras».
Yolanda Díaz, por su parte, ha contestado a su homóloga en la vicepresidencia asegurando que lo que realmente estigmatiza es «no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro».
«Lo que debemos hacer los poderes públicos es garantizar efectivamente que las normas no tienen impactos de género», ha comentado.
Comentarios
tracking