Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Playa interior d eLanda en álava

Playa interior de Landa en álava

Meteorología

¿Hasta cuándo durará el calor en España?

Las temperaturas que se están alcanzando son propias de la canícula, el periodo más cálido del año

Ha entrado el mes de mayo y los termómetros marcan en la mayor parte de las comunidades más de 25 grados centígrados. El pasado martes 10 de mayo, ya superaron los 35 grados en Huelva, 34 grados en Extremadura y más de 36 grados en varios puntos de Canarias.
En los próximos días las temperaturas seguirán aumentando. No obstante, este fin de semana se presentarán chubascos en algunas zonas de la Península, pero esto no servirá para sacar de nuevo el abrigo. Las temperaturas que se están alcanzando son propias de la canícula, el periodo más cálido del año.
Tras un pequeño descenso de las temperaturas, este viernes se vivirá de nuevo un ascenso que será casi generalizado en la Península y también en las islas. Habrá contraste en las temperaturas máximas, ya que en zonas del Cantábrico apenas alcanzarán los 20 centígrados, pero, en el suroeste, se superarán los 34 centígrados, como en Badajoz o con 35 centígrados en Sevilla y Córdoba. Más de 30 centígrados en ambas Mesetas y en el valle del Ebro.

El calor permanecerá

Este calor anómalo de mayo viene propiciada por una dorsal en altura, acompañada en superficie por una situación conocida como «pantano barométrico».
La llegada del anticiclón ha traído estabilidad atmosférica, con cielos soleados y con precipitaciones escasas en algunos puntos del país. Además, la Península se encuentra bajo una masa de aire subtropical muy cálida que hace que la temperatura de los mercurios aumenten hasta cinco o diez grados más de lo habitual en estas fechas.
Esta configuración atmosférica ha causado que las temperaturas se eleven de forma considerable en la Península. No se trata de calor sahariano, porque este calor permanecerá a causa de la insolación diurna del país. Además, a esta situación meteorológica se le sumará la entrada de polvo en suspensión desde el sur el fin de semana.
Debido a las altas temperaturas el calor traerá tormentas vespertinas, típicas de primavera. Se formarán nubes de evolución que causarán chubascos ocasionales y dispersos en zonas montañosas del centro y mitad norte peninsular.
Comentarios
tracking