Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Playa interior d eLanda en álava

Debido al episodio de calor, muchos huyen a layas como la playa interior de Landa en Álava

Ola de calor  ¿Hasta cuándo durará el episodio de altas temperaturas?

El inusual episodio de altas temperaturas trae esta semana un calor típico de los meses de verano

Esta semana España sufre un «inusual» episodio de calor, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época del año. De hecho, se espera que los termómetros en algunos puntos de la península alcancen los 40 grados en los próximos días. Pero, ¿hasta cuándo tendremos que soportar este calor?
El episodio de altas temperaturas se debe, según explica la AEMET, a una «masa de aire muy cálido procedente del norte de África», que se ha sumado a las altas presiones atmosféricas provocadas por el anticiclón instalado en la Península desde hace casi dos semanas.
Se espera que el fenómeno atmosférico dure al menos cinco días. Así, las temperaturas podrían empezar a bajar a partir del próximo lunes, notándose especialmente la bajada el martes.
La semana que viene el tiempo volverá a ser el habitual del mes de mayo, primaveral, con temperaturas agradables en gran parte del país y cielos despejados.

¿Ola de calor?

Es cierto que estamos experimentando unas temperaturas bastante anómalas para la época. Sin embargo, no podemos afirmar que estemos atravesando una ola de calor.
Según explica la AEMET, una ola de calor es «un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».
De este modo, para que este episodio de altas temperaturas se convirtiera en ola de calor, como ha apuntado Rubén del Campo, portavoz de AEMET, habrá que esperar a tener todos los datos, una vez finalizado el episodio. Si finalmente el episodio es prolongado y superan esa intensidad, estaríamos ante la primera ola de calor que sufre España en el mes de mayo.
Comentarios
tracking