Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Irene montero (d) e Ione Belarra (i)

Irene montero (d) e Ione Belarra (i)GTRES

Anteproyecto ley del aborto

Extender las bajas por regla a las universidades: la última ocurrencia de Unidas Podemos

El Ministerio de Derechos Sociales ha sido el encargado de impulsar esta medida en l Estrategia de Juventud 2022-2030

Tres días después de que se aprobase en el Consejo de Ministros la nueva ley del aborto, el equipo de Irene Montero parece que sigue de celebración y con nuevas ideas. El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, quiere ampliar la baja por menstruación al ámbito de la educación.
El pasado martes 17 de mayo, además de llevarse a cabo el borrador de la ley del aborto, también se aprobó la Estrategia de Juventud 2022-2030, un documento de política de Estado cuya finalidad, según explica el Gobierno, es «asegurar que los jóvenes tienen seguridad material para poder desarrollar sus proyectos de vida».
Tal y como avanzaron en la Estrategia, Belarra quiere seguir avanzando en la misma línea que Montero. La directora general del Instituto de la Juventud de España(Injuve), María Teresa Pérez, puntuó que han incluido que «se respete en el ámbito educativo la ausencia por reglas dolorosas, es decir, que si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que debes poder quedarte en casa en vez de ir al instituto o a la universidad, y esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico».
A pesar de las incongruencias que se han desarrollado y planteado «el escrito plantea como objetivos una mejor sanidad y una mejor educación pública y de calidad, un empleo digno y una vivienda para emanciparse. Unos objetivos que incluyen también a la juventud que vive en el medio rural, para que puedan quedarse en su entorno y desarrollar allí su proyecto».
Mientras estudian la regulación de las bajas por el dolor menstrual de las adolescentes, Igualdad sigue sin aclarar lo sucedido con la la reducción del IVA en los productos de higiene femenina. Una cuestión que para muchas «es más importante». El Gobierno prometió bajar este impuesto de la conocida tasa rosa al 4 % (actualmente está en el 10 %).

Una ley sin principios

El pasado martes, a pesar de las críticas recibidas por los la mayor parte de los partidos, Montero consiguió que se aprobase el anteproyecto de la ley del aborto, la última medida de la ministra de igualdad que pretende suprimir todos los límites para la interrupción del embarazo y que, además, aspira a crear una lista negra de médicos objetores «anticonstitucional».
Esta nueva norma apoya también que las jóvenes de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres. El departamento de Belarra también se ha posicionado: «Es la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes», sostiene.
La ministra de Igualdad cifró en 104 millones de euros el coste de las nuevas medidas del anteproyecto de la ley del aborto aprobado, como el permiso preparto en la semana 39 (57 millones de euros) y las bajas por reglas incapacitantes (unos 24).
El el coste del nuevo permiso preparto, que será a partir de la semana 39 de embarazo, costará 57 millones de euros, el de las bajas por menstruación incapacitante, que serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social, 23,8 millones de euros; y la dispensa en institutos y centros penitenciarios de productos de anticonceptivos, unos 300.000 euros.
Comentarios
tracking