Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rescate de una espeleóloga en la Cueva de la Gitana en Sierra de María (Almería)

Rescate de una espeleóloga en la Cueva de la Gitana en Sierra de María (Almería)Europa Press

La Guardia Civil rescata con vida a la espeleóloga herida en una cueva de Almería

  • Ha sido trasladada en estado consciente al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense

  • La evacuada, de 60 años de edad, sufría lesiones en una de sus muñecas y un traumatismo craneoencefálico

La espeleóloga herida en una cueva de la Sierra de María, en Almería, ha sido rescatada en estado consciente por la Guardia Civil en la madrugada de este domingo. Para lograr acceder hasta ella, han hecho falta microvoladuras.
Los servicios de emergencia rescatar a esta mujer, que permanecía atrapada en la Cueva de la Gitana, extraerla y evacuarla posteriormente hasta el hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Equipo de rescate

Inicialmente, el médico especialista que se había desplazado en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada pudo entrar para asistirla y, a continuación, miembros del equipo multidisciplinar, coordinado por una veintena de especialistas de Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, ha completado las labores de rescate al lograr extraerla en camilla con éxito del paraje sobre las 5,00 horas de la madrugada de este domingo.
Los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud han evacuado a la espeleóloga, de 60 años de edad, en estado consciente y orientada con lesiones en una de sus muñecas y traumatismo craneoencefálico, según detalla el 112.
El accidente se produjo sobre las 12,00 horas de este pasado sábado, cuando el centro de coordinación recibió la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología –disciplina que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y flora–, y sufrió una caída que le ocasionó un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.

Irrupción de los Tedax

El despliegue que acudió fue impresionante. En el lugar han trabajado una veintena de efectivos de Guardia Civil de Montaña, otros seis de Bomberos del Levante, cinco de Seguridad Ciudadana del instituto armado, uno de la unidad de Tedax, seis del grupo de Espeleosocorro Andaluz, dos del mismo grupo de Murcia, siete de la Asociación de Espeleología Velezana, dos de Protección Civil de María, dos agentes de Medio Ambiente y dos médicos del Servicio Andaluz de Salud. En total, más de medio centenar de profesionales.
En el lugar, tras evaluar la situación por los especialistas de los Greim, y para realizar la evacuación de la herida con la «máxima seguridad y celeridad», se desplazó hasta el lugar un equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Tedax) para realizar varias desobstrucciones «microvoladuras».
Sobre las 3,30 horas de la madrugada de este domingo dio comienzo la extracción de la herida, para lo que se han llevado a cabo «numerosas maniobras y pases de camilla con relevos», de forma que se pudiera completar con la «máxima seguridad posible», llegando sobre las 5,30 horas al exterior de la cueva.
La Guardia Civil ha dado por finalizada esta actuación tras movilizar el operativo para llevar a cabo la extracción en 18 horas «intensas de desplazamientos y trabajo» desde que se tuvo conocimiento, procediendo a la evacuación en camilla desde la cueva hasta las unidades medicalizadas por un camino «abrupto, estrecho y muy inestable» para posteriormente trasladar a la herida hasta el hospital Torrecárdenas de Almería.
En el operativo de auxilio y rescate la Guardia Civil ha desplazado al lugar a 20 componentes del Greim desde Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Segovia Baleares, un equipo Tedax, el Servicio Aéreo de Madrid y Málaga y varias patrullas de Seguridad Ciudadana.
Además, desde el Ayuntamiento de María (Almería) también se han desplazado unidades de Protección Civil y «toda la logística necesaria para la asistencia del operativo», según subraya el instituto armado.
Comentarios
tracking