Fundado en 1910

20 de abril de 2024

A partir del martes se notará una bajada de temperaturas y algunas precipitaciones

A partir de hoy se notará una bajada de las temperaturas y algunas precipitacionesEP

El tiempo

Descenso acusado de las temperaturas en gran parte del país, la previsión de este lunes

Se esperan lluvias y chubascos en Galicia, el área Cantábrica y ocasionalmente tormentosos en Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso acusado de las temperaturas diurnas en el nordeste peninsular y de las mínimas en la mayoría de España, con lluvias y chubascos en Galicia, el área Cantábrica y ocasionalmente tormentosos en Pirineos.
Habrá intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter más débil mientras e el resto estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, sobre todo de nubes altas en el resto de la Península y Baleares.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.200 metros, bajando a 1.400 o 1.600 metros al final del día en la cordillera Cantábrica, en tanto que en Pirineos estará por encima de los 3.000 metros al principio del día y bajará a 2.000 o 2.500 metros en la zona navarra y entre 2.500 y 3.000 metros en el resto.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Levante y Canarias y en descenso en el resto del país, bajando de forma notable las diurnas en el nordeste peninsular.
Las mínimas descenderán también en la mayoría del territorio salvo en Canarias, Huelva, Melilla, Murcia y Alicante.
Los vientos soplarán de componente oeste en la Península, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde serán de dirección variable; habrá poniente en el Estrecho, con intervalos fuertes; del suroeste en Baleares y alisios del nordeste en Canarias, con algún intervalo fuerte.

Por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielos nubosos con intervalos de nubes por la tarde, con lluvias débiles y chubascos dispersos que tenderán a remitir al final y que serán algo más abundantes en zonas elevadas. Cota de nieve en descenso alcanzando entre 1.400 y 1.600 metros al final.
Probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas y no se descarta calima en altura. Temperaturas en descenso, pudiendo ser el de las mínimas localmente notable en cotas altas.
En el interior viento del oeste flojo, con intervalos durante el día en el tercio norte, que tiende por la tarde a viento flojo de componente norte. En las costas viento del oeste que rola durante la mañana a componente norte en toda la costa al sur de Fisterra y a viento del noroeste en el resto.
ASTURIAS: Cielos nubosos con intervalos de nubes al final del día, con lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más probables, frecuentes y abundantes en la Cordillera. Cota de nieve en descenso alcanzando entre 1400 y 1600 metros al final.
Probables brumas y bancos de niebla en cotas altas y no se descarta calima en altura. Temperaturas en descenso, pudiendo ser localmente notable en zonas de la Cordillera, tanto el de las mínimas como el de las máximas. Viento de componente oeste flojo en el interior y más intenso en la costa.
CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en la Cordillera. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.
Temperaturas en descenso, notable el de las máximas que podrá ser incluso extraordinario en el interior oriental. En el litoral, viento del oeste; en el interior, flojo variable tendiendo a oeste y noroeste por la tarde.
PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, poco probables en el sur de Álava. Temperaturas en descenso que, el de las máximas, será entre notable y extraordinario. En el litoral, viento del oeste; en el interior, flojo del norte y noroeste.
CASTILLA Y LEÓN: En el norte nuboso o cubierto con chubascos, preferentemente en zonas de montaña, en el resto intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos y alguna tormenta en la mitad este.
Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso en el norte y este, que puede ser notable en el nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del oeste al norte.
NAVARRA: En el sur, poco nuboso o despejado al principio, aumentando a intervalos nubosos; en el resto, nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables en el tercio norte. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte.
Temperaturas en descenso que, el de las máximas, será notable en el sur y extraordinario en el resto. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso durante la tarde.
LA RIOJA: Intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos en la Ibérica y la Rioja alta, sin descartarlos en el resto. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos de noroeste.
ARAGÓN: Cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, donde serán probables los chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta por la tarde, sin descartar que se extiendan de manera aislada a otras zonas próximas.
Temperaturas en descenso, localmente notable. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y de componente oeste flojo a moderado en el resto.
CATALUÑA: Cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas en general, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, y tendiendo a nuboso o cubierto en la vertiente norte del Pirineo. En el Pirineo, chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta, más probables por la tarde.
Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos en el Ampurdán y sur de Tarragona; máximas en descenso en general, localmente notable, salvo en el litoral sur donde subirán ligeramente.
En el Ampurdán, viento del norte moderado; en el tercio sur, del noroeste moderado hasta mediodía; en el resto, viento de componente este flojo a moderado en el litoral y predominio de la componente sur en el interior.
EXTREMADURA: Intervalos nuboso o poco nuboso, con nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste.
COMUNIDAD DE MADRID: En la Sierra, intervalos de nubes bajas por la mañana y de nubes de evolución en las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas.
No se descarta alguna bruma dispersa al principio en cumbres de la Sierra ni la presencia de cielos turbios por calimas que remitirán por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con pocos cambios predominando los aumentos en la Sierra. Vientos flojos de componente oeste.
CASTILLA-LA MANCHA: En los sistemas Central e Ibérico, poco nuboso con nubes altas y durante las horas centrales, nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional.
En el resto, poco nuboso con nubes altas. No se descartan cielos turbios por calimas que irán remitiendo de oeste a este a lo largo del día.
Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en Albacete. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y con cambios ligeros en la occidental, predominando los aumentos en las zonas de montaña. Vientos flojos de componente oeste.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en la segunda mitad del día, y con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior, y con pocos cambios o localmente en ascenso en el litoral. Viento de componente oeste flojo a moderado por la mañana, girando a componente sur moderado en el litoral
REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en ascenso en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos de componente oeste, con intervalos del sur durante la tarde.
BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Bruma y polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso respecto a la madrugada anterior y diurnas en descenso, localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día.
Viento del sur y suroeste en general flojo con brisas costeras girando a partir de la tarde a norte y nordeste.
ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el tercio occidental, sin descartar nieblas.
Temperaturas en descenso en el interior oriental; en el resto se esperan mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, arreciando por la tarde en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos o cubiertos con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías a primeras horas, y apertura de claros por la tarde.
En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, salvo al norte de Lanzarote y a primeras y últimas horas en las vertientes oeste y este de Fuerteventura, donde habrá intervalos nubosos.
Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte, sin descartar rachas puntualmente muy fuertes en la vertiente sur de Jandía, interior de la mitad sur de Lanzarote y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, siendo más probables en Gran Canaria.
Comentarios
tracking