Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un hidroavión con varios medios aéreos más trabajan en el incendio

Un hidroavión con varios medios aéreos más trabajan en el incendioEFE

Incendio de Málaga

¿Qué es una inversión térmica? El fenómeno que ha complicado la extinción del incendio en Pujerra

Las inversiones dificultan en gran medida la formación de nubes de desarrollo vertical. Esto origina una especie de burbuja que atrapa el aire caliente

El pasado 8 de junio a las 15:19 de la tarde se localizó en la finca de La Resinera un incendio. La delgada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales.
Sobre el terreno incendiado, de difícil acceso, se desplegaron aproximadamente 500 efectivos, entre ellos, más de 200 bomberos forestales y 162 militares de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de extinguirlo, pero no pudieron debido a una 'inversión térmica', según informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).
A las pocas horas, se activó el nivel 2 de alerta por incendio forestal. Esta fase se activa cuando se requieren medios extraordinarios para acabar con las llamas. Fue en este momento cuando la UME acudió al lugar.
Pero, ¿qué es la inversión térmica y por qué está demorando la extinción del incendio de Málaga?
La mañana del jueves el Infoca ha informado a través de un comunicado de una 'inversión térmica' que imposibilitaba el trabajo de los medios aéreos a la zona afectada. «El avión de coordinación ACO-8 realiza un vuelo de reconocimiento sobre la zona para valorar la situación actual», ha informado.
El fenómeno es una característica que consiste en el aumento de la temperatura del aire en vez de descender con la altitud. Es decir, lo normal es con con más altura la temperatura descienda, pero en este caso ocurre lo contrario, a medida que se va subiendo hay más calor en la atmósfera. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se llama «inversión» porque lo habitual es lo contrario: que la temperatura descienda con la altitud.
Explicación de una inversión térmica

Explicación de una inversión térmicaMeteored

El principal problema de estos fenómenos es que limitan el movimiento vertical del aire, en el caso de que una burbuja de aire ascendiera, encontraría aire cada vez más caliente (menos denso) y tendería, en consecuencia, a volver su nivel del origen. Las inversiones dificultan en gran medida la formación de nubes de desarrollo vertical. Esto origina una especie de burbuja que atrapa el aire caliente. Esta situación en la que se ve estos días en gran parte de España con el ciclón 'Alex'.
Comentarios
tracking