Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una señora mayor, al volante de un coche

Una señora mayor, al volante de un coche

Italia

Camila Uderzo, la mujer centenaria que podrá conducir hasta los 102 años

  • La veterana y longeva conductora consiguió renovar su permiso de conducción, ya que no sufre ni problemas de visión ni cognitivos

Camila Uderzo, una mujer centenaria natural de Brigenza, al norte de Italia, podrá conducir hasta los 102 años, como poco. La veterana conductora ha saltado a las páginas de los medios tras saberse que renovó por dos años más su carné de conducir tras comprobarse que no tenía ni problemas de visión ni cognitivos.
«Yo siempre he conducido. Me gusta ser autónoma para no pesarle a mi hijo. Poder renovar mi permiso me hace feliz y permitirá que me sienta libre todavía», declaró la anciana al diario italiano Corriere della Sera, en el que reconoció sentirse una afortunada.

La situación en España

Para el hijo de Uderzo parece haber sido una sorpresa que su madre haya conseguido renovar el carné de conducir, aunque este le pide siempre que le informe de a dónde va cuando coge el coche. «Si no se lo digo, me pondrá el GPS para controlarme», cuenta.
Precisamente, no son pocos los lugares donde hay debate respecto a qué edad debería ser la máxima para dejar de conducir.
Actualmente, en España no existe una edad límite para poder conducir y lo que se ha establecido es que, a partir de los 65 años, se tenga que renovar el carné con más frecuencia.
La normativa española sigue los criterios de la Unión Europea. En la última actualización de la ley, se debía renovar el carné cada dos años al cumplir esta edad, habiéndose ampliado el plazo hasta los cinco actuales.
Hay quien opina que cinco años es un periodo de tiempo excesivo en estas edades, donde se suele perder los reflejos con mayor rapidez. De ahí la importancia de las pruebas psicotécnicas que se deben pasar.
Entre el 40 % y el 50 % de los mayores de 65 años tienen prescritos una media de cinco medicamentos al día, muchos incompatibles con ponerse al volante.

Temas

Comentarios
tracking