Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una joven bebe agua para refrescarse en el Patio de los Naranjos de Córdoba

Una mujer bebe agua para refrescarse en el Patio de los Naranjos de CórdobaEFE

El tiempo

Ola de calor: temperaturas de más de 40 grados en Guadalquivir y Guadiana

El interior de la mitad sur peninsular los valores superarán los 35 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas máximas superiores a 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, en la depresión del Ebro, y por encima de 40 grados en el Guadalquivir y Guadiana.
Cielo poco nuboso en la mayor parte del territorio, salvo al norte de Galicia y en el área cantábrica, donde no se descartan lloviznas leves, mientras que, a partir del mediodía, habrá nubosidad de evolución en el interior peninsular con probables chubascos y tormentas.
Los episodios tormentosos pueden ser de intensidad fuerte en el norte de Castilla y León, en el entorno de la meseta norte, cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en Pirineos.
En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
Posibilidad de calima en el tercio sur peninsular y en Melilla.
Las temperaturas máximas, que bajarán en el Cantábrico y Galicia, subirán en el resto de la península y en Baleares, situándose por encima de 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, en la depresión del Ebro. En el Guadalquivir y en el Guadiana extremeño pueden superar los 40 grados.
Las temperaturas mínimas subirán en el interior de la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.
Viento fuerte o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y en puntos de Canarias, con viento variable en el resto del país.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso en la mitad norte con probables lluvias débiles y lloviznas en A Mariña y Bares, y poco nuboso o despejado en la sur hasta aumentar por la tarde los intervalos de nubosidad de evolución en el sureste y este, donde no se descarta algún chubasco tormentoso aislado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en el norte y centro de Lugo, en ascenso ligero en el resto. Viento del noreste, más intenso en el litoral al norte de Fisterra.
- ASTURIAS: nuboso en la franja litoral y en valles del interior con probables lluvias débiles o lloviznas. Durante las horas centrales del día, se desarrollarán intervalos de nubosidad de evolución en el interior, especialmente en la cordillera, que pueden ir acompañados de chubascos y de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, máximas en descenso. Viento flojo del noreste.
- CANTABRIA: intervalos nubosos con predominio de nubes bajas y nubosidad de evolución en el interior, donde se puede registrar algún chubasco, ocasionalmente acompañado de tormenta. Probables brumas o nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos; máximas en descenso. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en las hora centrales de la jornada.
- PAÍS VASCO: intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil en la mitad norte. Probables brumas o nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la mitad norte; máximas en ligero descenso, más acusado cuanto más al oeste. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales de la jornada.
- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos o poco nuboso con nubosidad de evolución, y chubascos que irán acompañados de tormenta, preferentemente por la tarde. Los chubascos pueden ser locamente fuertes e ir acompañados de granizo, sobre todo en el tercio norte y en el suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso en el extremo noreste. Viento variable, predominando el noreste en el noreste y variable en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
- NAVARRA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas, brumas y algunas nieblas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día, y nubosidad de evolución en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco débil ocasional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas sin cambios. Viento flojo variable.
- LA RIOJA: nubosidad de evolución con chubascos que irán acompañados de tormenta, preferentemente por la tarde, y pueden ir acompañados de granizo y ser localmente fuerte en varias zonas, especialmente La Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento variable, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir del mediodía, que dejará chubascos acompañados de tormenta en el sistema Ibérico occidental que, de forma más débil y dispersa, se pueden extender a zonas cercanas y serán probables en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado; máximas en ligero ascenso o sin cambios, siendo significativamente altas en amplias zonas. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde.
- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en el Pirineo, donde serán probables chubascos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el sur de Tarragona y en ascenso en el resto, más acentuado en el interior y localmente notable en el Pirineo; máximas en ascenso en el interior de Barcelona y en ligero ascenso en el resto. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde, cuando se darán aumentos ocasionales de intensidad en la depresión central de Lérida.
- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución por la tarde, con probables chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en el tercio norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable, predominando el este y el sureste, flojo en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna y nubes altas por la tarde. No se descarta algún chubasco tormentoso aislado en la sierra por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, más suave el de las máximas. Viento flojo de componente este tendiendo a componente sur en las horas centrales del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado en el cuadrante sureste y en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de evolución por la tarde, con algún chubasco o tormenta ocasional en el tercio norte. Temperaturas en ascenso, más suave el de las máximas, en especial en la mitad este donde se esperan cambios ligeros. Viento flojo con predominio de la componente este, aumentando en La Mancha oriental.
- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el interior norte de Castellón, sin descartar que pueda dejar algunos chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con brisas marinas por la tarde.
- MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el interior, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.
- BALEARES: despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo con predominio de la componente oeste y brisas costeras por la tarde.
- ANDALUCÍA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas máximas en ligero ascenso, localmente sin cambios; mínimas sin cambios. Viento de componente este, fuerte en el área del Estrecho y litoral gaditano, con rachas muy fuertes.
- CANARIAS: en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en zonas bajas del norte del resto de islas, predominio de cielos nubosos con apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado del norte en las islas orientales y Tenerife, y del noreste en el resto. Intervalos de viento fuerte o muy fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, en el sureste de Lanzarote y en la mitad sur de Fuerteventura.
Comentarios
tracking