Fisioterapeutas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid atienden a pacientes con covid

Fisioterapeutas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid atienden a pacientes con covidDaniel González / GTRES

Covid

La pandemia sigue matando a 50 personas al día a pesar del 'apagón' de Sanidad

El silencio informativo del Ministerio está dificultando conocer el alcance real de la séptima ola de la covid

La «gripalización» de la pandemia ha permitido que la amplia mayoría de los españoles recuperen un estilo de vida similar al de la «antigua normalidad». Pese a la retirada de restricciones, la covid ha seguido causando estragos entre la población más vulnerable: 32.344 personas han tenido que ser hospitalizadas y 3.090 han fallecido desde el pasado 28 de marzo, según el Instituto de Salud Carlos III. Esto implica que alrededor de 50 españoles con covid mueren a diario, una cifra elevada y que resulta complejo asumir como sociedad.
Las comunidad más afectada por la pandemia en los últimos dos meses ha sido Andalucía, que ha registrado 393 defunciones, seguida de País Vasco (331), Cataluña (313) y Galicia (287), que ha sido líder en número de hospitalizados entre los enfermos con covid (5.003).
De hecho, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) ha detectado un exceso de mortalidad de 3.215 fallecimientos en mayo, siendo este el segundo mes de lo que llevamos de año en el que no se han mejorado los datos de 2021.
Una de las grandes incógnitas es si esta subida se debe únicamente a la covid, o también a la «pandemia silenciosa», es decir, a aquellas enfermedades que se han tratado de manera tardía a causa del colapso hospitalario de marzo de 2020.

Séptima ola: más muertes de mayores

Entre el personal médico se habla abiertamente de que España ha entrado ya en la «séptima ola» de la pandemia, que estaría marcada por la menor gravedad de los cuadros de los enfermos, que suelen estar afectados asimismo por enfermedades crónicas.
En esta línea, el desglose por grupos de edad revela que los fallecidos son cada vez más mayores: las personas de 80 o más años sufrieron el 69 % de las muertes notificadas desde finales de marzo, mientras que en el conjunto de la pandemia representan el 62 % de las defunciones.
Aun así, los especialistas coinciden en que el apagón informativo que ha supuesto el cambio en el método de medición de la pandemia está dificultando el seguimiento y control de esta séptima ola.

Falta de transparencia en los datos

«El Gobierno ha decidido pasar página de la pandemia. Al no medir su evolución, no se está haciendo nada para cortar la transmisión del virus», señala la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández, que se lamenta de que la covid no haya llevado a un «fortalecimiento de los sistemas de información de la salud pública».
Por otro lado, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, considera que con la desaparición de los datos diarios de la covid «se ha premiado el populismo epidemiológico» con el interés de «reducir el alarmismo y de que la gente recupere la normalidad», aunque sigamos «en fase de riesgo».
De hecho, Sanidad aún contabiliza los «fallecidos con covid» en lugar de «por covid», por lo que resulta imposible conocer cuántos casos tienen esta infección como causa principal de la defunción. No obstante, Armenteros recuerda que «50 pacientes con covid mueran cada día es una cifra alta y peligrosa».

Una de las enfermedades más letales

Pongamos los datos en contexto: si analizamos las principales causas de muertes en España en 2020, observamos que hubo al menos doce enfermedades que causaron un mayor número de fallecimientos diarios de las que ha provocado la covid desde finales de marzo. Es el caso de las enfermedades del sistema circulatorio (328 muertes al día), las cerebrovasculares (71), los trastornos mentales (59) y los tumores (309).
De mantenerse en estos niveles en el resto de 2022, la covid estaría entre las enfermedades más letales en España, pero lejos de las cifras que alcanzan las tres principales afecciones.
El representante de los médicos de familia espera que este número se reduzca «conforme aparezcan vacunas más efectivas, con capacidad esterilizante. Entonces podríamos hablar del fin de la pandemia». Por ello, Armenteros cree que el escenario más probable es que, una vez que se creen vacunas eficaces contra ómicron, se generalice la vacunación anual en España contra esta enfermedad.
Comentarios
tracking