Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Calle de Nápoles

Calle de NápolesPixabay

El ayuntamiento de Nápoles se retracta sobre la polémica prohibición de tender ropa en los balcones

El polémico reglamento, que alegaba «falta de decoro», suscitó el enfado de los ciudadanos y el consistorio se ha visto obligado a dar marcha atrás

Calles pequeñas, el Vesubio de fondo, museos. En Nápoles son innumerables los tesoros artísticos que uno se puede encontrar caminando por las calles. Sin duda, uno de los elementos más significativos de la ciudad es la ropa tendida. En esta ciudad italiana es muy típico lucir con orgullo cada una de las prendas, sin sufrir ningún tipo de complejo. No obstante, esto se iba a acabar.
A partir del 1 de julio, y, por lo tanto, coincidiendo con las vacaciones de los turistas, se iba a retirar uno de los elementos más típicos del lugar dentro de una serie de medidas aún no aprobadas.
Por primera vez, el Municipio iba a incluir un reglamento con disposiciones relativas a la higiene y el decoro. Una de ellas iba a ser la prohibición de tender ropa en los balcones y sacudir manteles en la calle. Sin embargo, la indignación que provocó la noticia entre los ciudadanos ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás.
En una nota de prensa que se difundió este jueves por la mañana, el ayuntamiento dio a conocer que el reglamento no incluiría medidas relativas al decoro urbano y que solo se iban a tratar temas de seguridad. Un giro de 180 grados con respecto a las muy minuciosas prescripciones que contenía el borrador del 14 de junio.
El alcalde Gaetano Manfredi ha querido calmar los ánimos y alega ahora que la ropa tendida en los callejones de Nápoles es «un punto de representación de la ciudad, no un punto de falta de decoro». Y agrega: «Debemos mantener un límite entre lo que es nuestra tradición popular y el orden. Esa ordenanza de la ropa tendida nunca va a existir».
Nota de prensa del Ayuntamiento de Nápoles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Nápoles

No iba a ser la única medida: se espera que la venta de alcohol se prohíba desde las 00:00 de la mañana hasta las 6:00 de la mañana. Además, estará prohibida la venta y administración en los locales de 3:00 a 6:00 de la mañana.
También cuidarán la contaminación acústica de la ciudad. La música se detendrá desde las 00:00 de la mañana hasta las 8:00 y de 14:00 a 16:00, hora de la siesta.
Tampoco se podrá jugar al fútbol o andar en scooter en las Galerías Umberto y Principe (las bicicletas y los scooters podrán circular en Villa Comunale pero a velocidad moderada). También se ajustan la camiseta ante el fenómeno del estacionamiento ilegal.
El alcalde de Nápoles prohibió los fuegos artificiales y los petardos en Nochevieja desde las 16:00 de la tarde hasta las 23:59 de la noche con la finalidad de no saturar al servicio de emergencias.

El precedente de Berlusconi en Génova

La cruzada de la junta de Manfredi contra las ropas colgadas tiene un precedente ilustre, que se remonta a hace 21 años. En julio de 2021, días antes del inicio del G8 en Génova, Berlusconi comenzó a recorrer la ciudad de Génova en su coche oficial. Según comentan, comenzó a observar al detalle edificios, calles, ventanas y balcones. Pasado un tiempo comentó: «Demasiada ropa tendida para secarse». Estas declaraciones abrieron los días siguientes un debate surrealista sobre el derecho a exponer al viento y al sol ropa interior y camisetas recién lavadas.

Temas

Comentarios
tracking