Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007GTRES

Tenerife

Enjambre sísmico en el Teide: el volcán provoca medio millar de terremotos de baja intensidad

La hipótesis principal es que el enjambre esté relacionado con un proceso de desgasificación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este sábado 25 terremotos en Tenerife, de los cuales uno tuvo una magnitud 2 y su epicentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad en Guía de Isora.
Todos estos movimientos sísmicos, menos uno, tuvieron una magnitud superior a 1 y se concentraron en cuatro horas, entre la 1.00 y las 5.00 hora canaria.
La profundidad de los mismos osciló entre los 9 y los 26 kilómetros.
El IGN ya había registrado en la madrugada del viernes 458 terremotos, de los cuales apenas pudo localizar 13 porque tenían magnitud, así como otros cinco en la madrugada del jueves.
El caso es que la energía liberada por la suma de los 458 movimientos sísmicos detectados el viernes en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, «llegaría a un terremoto de magnitud 2 o un poco más», según apuntó ayer, viernes, a Efe Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN.

Energía por enjambre sísmico

La energía liberada por la suma de los 458 movimientos sísmicos detectados en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en las últimas horas «llegaría a un terremoto de magnitud 2 o un poco más», según el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.
La hipótesis principal es que el enjambre esté relacionado con un proceso de desgasificación, puesto que bajo la isla de Tenerife hay «material caliente» y puede que esté habiendo «pequeños aportes que se van acumulando durante años», aunque «esto es difícil decirlo con total seguridad».
Domínguez admite que un enjambre sísmico «no se ve todos los días», aunque en los seis últimos años se han vivido tres parecidos, de similares características, y en la misma zona y profundidad.
El detectado en la madrugada de este viernes estuvo caracterizado por terremotos «muy seguidos» con una magnitud inferior a 1 y «cercana a 0» y, de hecho,«costó localizarlos -a trece de ellos- porque son muy débiles».
Se pudo detectar, explica, porque en Tenerife «la sensibilidad es muy buena», no tanto por el instrumental desplegado, sino gracias a «la geología» de la isla, dado que el terreno está «más compactado» que, por ejemplo, en La Palma o El Hierro, donde ha habido erupciones más recientes, y ello permite una mejor transmisión de las ondas sísmicas.
Otra de las peculiaridades de Tenerife, ilustra el experto del IGN, es que es «muy activa» en lo que a seísmos se refiere.
Hay de media unos 1.000 al año, aunque en 2004 hubo un repunte y se elevó hasta los 3.000, y desde entonces ha habido altibajos; en La Palma hasta hace cinco años era de 20 terremotos, y en El Hierro, de 50 antes de que surgiera el volcán submarino Tagoro.

Temas

Comentarios
tracking