01 de julio de 2022

Men and women sit around a fire as they celebrate the San Juan night at a beach in Valencia, Spain, Thursday, June 23, 2011. The San Juan night coincides with the shortest night of the year, and ushers in the start of summer in many cities and towns in Spain

Hoguera de San Juan de Valencia en 2011©GTRESONLINE

San Juan 2022

Vuelve la noche de San Juan tras dos años de parón: así será la normativa de las principales ciudades

Más de dos años después de una pandemia que llegó a congelar el mundo tal y como lo conocíamos, la vida ha vuelto a recobrar su aspecto de siempre gracias a la vacunación y a la aparición de cepas menos agresivas del coronavirus. Tras el regreso del ocio nocturno, los grandes eventos y el levantamiento de la mayor parte de las restricciones, esta noche gran parte de España vuelve a recuperar con grandes dosis de normalidad una de sus mayores festividades veraniegas: la noche de San Juan.
Han pasado ya tres años desde que la última se celebrara sin ningún tipo de impedimento, y la de hoy será la primera más parecida a aquella. Así, cientos de hogueras repartidas por todo el país servirán de escenario de fondo para las tradicionales barbacoas, churrascadas y sardinadas organizadas en establecimientos hosteleros o en reuniones de amigos y familiares de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
A continuación, un breve resumen de la normativa para las ciudades y regiones con mayor tradición sanjuanera.

La Coruña

En La Coruña, esta fiesta ostenta desde 2015 la distinción de interés turístico internacional. La tradicional falla de la noche ya está terminada en Riazor y la quema se producirá diez minutos antes de la medianoche, para a continuación dar paso a los fuegos artificiales. El baño quedará prohibido desde las diez y los festejos deben terminar antes de las seis de la madrugada, cuando empezará la limpieza.
Las ganas de celebración son tales, de hecho, que los jóvenes llevan acampando varios días en la playa de Orzán como antesala a la gran fiesta de esta noche.

Cataluña

Para la verbena de san Juan en Cataluña, no se podrán encender hogueras, hacer correfuegos, castillos de fuego ni usar pirotecnia a menos de 500 metros de áreas forestales.
A mayor distancia se requerirá un permiso municipal y los ayuntamientos podrán prohibir los petardos y cohetes si lo consideran necesario, en todo el municipio o en parte de él.

Alicante

Para la que es una de sus veladas más importantes del año, Alicante volverá a permitir encender una hoguera en espacios habilitados; pero vetará el acceso con botellas de vidrio y elementos metálicos. En el caso de Elche, persiste la prohibición de esta verbena en las playas.

Valencia

Valencia tendrá permisividad en las playas del norte, no así en las del sur, y esto se debe a la proximidad del parque natural, ante el riesgo de un potencial incendio.
Comentarios
tracking