Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Joe Biden

Joe BidenEFE

Golpe del Supremo de EE.UU. a los planes de Biden para reducir las emisiones

La Corte decide que la Agencia de Protección Medioambiental no es competente para fijar los límites de emisiones

La Corte Suprema ha fallado a favor de los principales estados productores de carbón limitando drásticamente la autoridad del Gobierno de Joe Biden para restringir la contaminación de carbono que está provocando el calentamiento global.
Los magistrados entienden que el Congreso no otorgó a los reguladores ambientales autoridad para para remodelar el sistema de producción de energía eléctrica cambiando el carbón por el gas natural, las turbinas eólicas y la energía solar.
Para el presidente del Tribunal, John G. Roberts, es el Congreso y no la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) el encargado de decidir sobre la lucha contra el cambio climático.
«Limitar las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que obligue a una transición nacional para abandonar el uso del carbón para generar electricidad puede ser una solución sensata para la crisis actual. Pero no es plausible que el Congreso le diera a la EPA la autoridad para adoptar por sí misma un esquema regulatorio de este tipo», explicó el juez.
«Una decisión de tal magnitud y consecuencia recae en el propio Congreso o en una agencia que actúe de conformidad con una clara delegación de ese organismo representativo».
Este fallo impedirá establecer objetivos de contaminación a los estados que les forzarían a un cambio a otras formas de producir electricidad.
Al asumir su cargo, Biden advirtió que propondría una serie de regulaciones para reducir la contaminación de las centrales eléctricas, lo que llevó a Virginia Occidental –impulsor de esta demanda– y a otros 18 estados más a pedir a la Corte que aclarase la ley, sentando las bases para el fallo que se ha conocido este jueves.
Comentarios
tracking