Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de Córdoba

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de CórdobaEFE

Clima

La ola de calor de junio causó la muerte de 714 personas en España

La ola de calor del mes de junio costó la vida a 714 personas, según se desprende de los registros de Monitorización de la Mortalidad Diaria, el MoMo, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, encargado de medir el exceso de muertes que tengan relación con eventos de importancia en salud pública. De ellas, 544 han sido de personas mayores de 85 años. En 2021, este organismo solo registró dos muertes por altas temperaturas.
Otro factor que indica lo tempranas que han sido las temperaturas extremas este año es que el mes anterior, mayo, se saldó con 58 muertes por calor. Las previsiones de la AEMET para este verano llaman a la precaución porque se prevé especialmente cálido y seco, a pesar de los días suaves con los que ha comenzado.

La ola de calor de junio

Este mes de junio, los fallecimientos asociados al calor empezaron a notarse el día 11, pero el peor momento llegó el 19, cuando se registraron 106 muertes que tuvieron como causa atribuible las temperaturas. Por otra parte, el calor de junio ha sido algo más dañino que el frío de enero, al cual el MoMo atribuye 711 muertes.
El impacto del calor no fue igual en todas las comunidades autónomas. Las altas temperaturas, lógicamente, causaron más estragos en la meseta central. Así, Madrid fue la región donde el exceso de fallecidos por esta causa ha sido más grande, con 208 muertes. Le siguieron Castilla y León y Castilla La-Mancha con 111 y 86 muertes, respectivamente. Las comunidades con menos decesos fueron Galicia (13), La Rioja (8) y Asturias (2).

Verano cálido y seco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que el verano 2022 va a ser especialmente cálido y seco en toda España. Parece que los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos y más calurosos de lo normal en casi toda España, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

​Esto lleva a pensar que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o quizás más, por encima de lo normal en la Península y Baleares.
Comentarios
tracking