Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La sarna suele provocar erupciones en la piel.

La sarna suele provocar erupciones en la pielGTRES

Aumentan los casos de sarna en España: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Puede confundirse con una reacción alérgica, por lo que es fundamental acudir a un especialista en caso de sospecha

Aunque pueda parecer una enfermedad propia de otra época y otras condiciones, la sarna es más común de lo que imaginamos. De hecho, desde la pandemia del coronavirus se ha producido un importante aumento de casos, por lo que los médicos recomiendan acudir a los especialistas al mínimo indicio.
Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, explica que esta enfermedad «nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación» al considerarse inofensiva, pero provoca «una gran morbilidad con grave alternación de la calidad de vida», ya que impide el sueño y el rascado puede provocar heridas o infecciones.
Desde el inicio de la pandemia se ha constatado un importante aumento de los casos de sarna en toda Europa, según ha alertado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
«Hemos pasado más tiempo en casa, manteniendo un mayor contacto diario entre convivientes, lo que puede haber favorecido el contagio en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito», comenta Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV.
Esta enfermedad se transmite por contacto de piel a piel con una persona infectada, por lo que es muy común que se den brotes en residencias de ancianos o guarderías. Los ácaros que causan la sarna depositan los huevos dentro de la piel, que eclosionan a los 21 días, provocando una erupción como respuesta alérgica.
Los pacientes suelen ser asintomáticas durante semanas y no relacionan la aparición de las erupciones con esta enfermedad, por lo que los médicos aconsejan acudir al especialista ante la mínima sospecha, ya que el tratamiento precoz es clave para curar la enfermedad e impedir su transmisión a otras personas.
Normalmente, la sarna se trata con cremas específicas, pero en algunos casos puede requerir otro tipo de medicación. Además, los síntomas pueden tardar en desaparecer de dos a cuatro semanas.

El falso mito de los probadores

Martínez advierte contra los falsos mitos ligados a esta enfermedad, como la asociación con la falta de higiene, y asegura que «las duchas o baños habituales no previenen el contagio» ni el «lavado de ropa de personas con sarna» elimina el parásito, ya que, para eso, habría que hacerlo al menos a 60 grados.
Tampoco los probadores, espacios sobre el que se puso el foco cuando se informó del aumento de casos, se consideran una vía de transmisión de la escabiosis.
Comentarios
tracking