Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de Córdoba

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de CórdobaEFE

Temperaturas de más de 35 grados en las zonas del suroeste peninsular

En general predominará el cielo poco nuboso

Las temperaturas ascenderán este sábado en Baleares, el norte y este de la Península y se superarán los 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular, con posibilidad de que también lo hagan en áreas de la meseta Norte y la depresión del Ebro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la península y Baleares, predominará el cielo poco nuboso, salvo en el norte de Galicia, el oeste del área Cantábrica, el área del Estrecho y Melilla, así como en el interior peninsular, donde habrá intervalos nubosos y sin descartar alguna llovizna de baja intensidad, que podría venir acompañada de tormenta en la Ibérica septentrional.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Probable calima en Baleares, sureste peninsular y Melilla.
Las temperaturas máximas proseguirán en ascenso en Baleares y el norte y este de la península, superándose los 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y probablemente en áreas de la meseta Norte, sin descartar un ascenso en puntos de la depresión del Ebro, mientras las mínimas subirán en buena parte de la mitad norte peninsular y el atlántico andaluz.
Soplará viento variable flojo en el territorio español, con excepción del Cantábrico occidental, Baleares, litoral sureste peninsular, Canarias y Galicia, donde predominará el viento del noroeste, que presentará rachas de fuerte en el extremo occidental de la región gallega; mientras que el viento del este o sureste soplará en el Ebro y el este de la meseta Sur, con levante en el Estrecho y Alborán.

Por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin que se descarten lloviznas por la tarde en A Mariña, y temperaturas en ascenso, excepto las máximas en la mitad norte que quedarán sin cambios o en descenso ligero; soplará viento del norte en la costa al sur de Finisterre y del este y noreste en el resto, que será flojo en el interior y soplará con más intensidad en el litoral, girando a mediodía a norte y noreste en el interior y arreciando en la mitad norte con intervalos fuertes en el área de Finisterre.
- ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes bajas que irán aumentando durante el día y se acompañarán de nubes altas, sin descartar a partir de la tarde alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la Cordillera, y máximas sin cambios o en ascenso en el tercio sur. Soplará viento del este y noreste en el litoral, y viento flojo variable en el interior.
- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en zonas de montaña conforme avanza el día. Temperaturas en ascenso, que será solo ligero en las máximas diurnas del litoral occidental. Soplará viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.
- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, sin que se descarte algún chubasco disperso en el interior, y temperaturas en ascenso, que será notable en Álava y sureste de Guipúzcoa. Soplará viento flojo variable tendiendo a componente norte.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución conforme avanza la jornada y probables chubascos tormentosos, sobre todo en el interior de la meseta y en el este, con temperaturas en ascenso, que podrá ser notable. Soplará viento del noreste en horas nocturnas, y del sur y suroeste en las diurnas, flojo en general, aunque con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.
- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la región y temperaturas en ascenso que será notable en el caso de las máximas, excepto en el sur de la Ribera y en la Vertiente cantábrica. Soplará viento flojo variable con predominio del sureste y sur durante las horas centrales del día y tendiendo a norte por la tarde, con algún intervalo de moderado.
- LA RIOJA: cielo poco nuboso, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional con alguna tormenta, y temperaturas en ascenso notable. El viento soplará variable flojo.
- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con posible calima y temperaturas en ascenso. El viento soplará de componente sur y este flojo aumentando a moderado por la tarde en el valle del Ebro.
- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con posible calima, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento soplará del sur y sureste flojo con intervalos de moderado en el Ampurdán y el interior de Tarragona por la tarde.
- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, acompañado de temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en la provincia de Cáceres y con cambios ligeros en el resto. Viento variable, flojo.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado y temperaturas en ascenso; soplará viento flojo de dirección variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sureste y en aumento en el resto, y máximas en aumento; soplará viento flojo de componente sur.
- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, sin descartar precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante a primera hora del día, así como la aparición de calima. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; viento moderado del noreste en el litoral y, en el resto, viento flojo de componente este.
- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, con presencia de calima, y temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior, manteniéndose las máximas en ascenso en el Noroeste y Altiplano y sin cambios en el resto. El viento soplará del noreste en el litoral y de componente este flojo en el interior.
- BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y polvo en suspensión, acompañado de temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ascenso localmente notable. El viento soplará del este y noreste.
- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con probabilidad de chubascos débiles en el área del Estrecho y calima en el tercio oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y extremo oriental y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y sin cambios o en descenso en el resto. Soplará viento de levante en el Estrecho y Almería, disminuyendo a lo largo del día y viento variable flojo en el resto.
- CANARIAS: cielo nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve; temperaturas con pocos cambios, con ligero ascenso de las máximas en las islas occidentales. El viento soplará del norte a noreste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste.
Comentarios
tracking