Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Varias personas en la pista de una discoteca

Varias personas en la pista de una discotecaEP

Solo se ha registrado un positivo por tóxicos de todas las denuncias por pinchazos

El único caso hasta la fecha es una joven de 13 años a la que se le habría inyectado éxtasis líquido durante las fiestas en un barrio de Gijón

Cada día que pasa aumentan las denuncias de mujeres que afirman haber recibido pinchazos en discotecas o distintas celebraciones. Una situación que tiene desconcertadas a las autoridades pues solo en uno de los casos han encontrado se han encontrado sustancias tóxicas.
Fue en Gijón, durante las fiestas en el barrio de Montevil, cuando una joven de 13 años sintió un pinchazo en la pierna mientras estaba con un grupo de amigas. Tras denunciarlo a la Policía, la menor fue trasladada al hospital donde le realizaron análisis y encontraron éxtasis líquido.
A falta de que acabe la investigación, se trataría del único caso de pinchazo con algún objetivo de sumisión química. En el resto de sucesos, y ya son cientos, no se han encontrado ni sustancias tóxicas ni han producido delitos asociados como agresiones sexuales o robos.
En Francia, donde comenzaron a producirse estos pinchazos, solo en dos casos de más de 400 denuncias se demostró el uso de sustancias. No obstante, las autoridades no bajan la guardia y han instado a denunciar cualquier pinchazo, además de crear protocolos de actuación específicos para estas agresiones.
Los Mossos y la Ertzaintza ya han anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial que incluirá la presencia de agentes de paisano en espacios de ocio y recintos festivos para intentar esclarecer el móvil de los agresores y evitar nuevos casos.
El Ministerio de Justicia, por su parte, ha advertido que estos pinchazos podrían suponer un delito de lesiones con agravante de género. Así, Pilar Llop ha animado a las víctimas a denunciar las agresiones en cuanto se produzcan para poder realizar los análisis correspondientes.
Comentarios
tracking