Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer bebe agua y se abanica mientras pasea por el barrio de la Judería de Córdoba

Una mujer bebe agua y se abanica mientras pasea por el barrio de la Judería de CórdobaEFE

El tiempo por comunidades: sin cambios en el mercurio, otra semana de calor intenso

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes tormentas localmente fuertes en Pirineos y temperaturas altas sin cambios respecto a semanas anteriores en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias.
Se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, en Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, tendiendo a poco nuboso o despejado.
También se prevé nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.
En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, que se darán más probablemente en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.
Probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas del Levante, y temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.
Viento del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico occidental y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias, y de componente este en la zona de Levante y Valle del Ebro, y del suroeste en el oeste de Andalucía, con poniente moderado en el Estrecho; vientos en general flojos variables en el resto.
Predicción por comunidades autónomas:

Galicia

Intervalos nubosos en el tercio norte y posibles chubascos matinales en Lugo, con intervalos de nubes bajas en las Rías Bajas, acompañadas de brumas matinales y bancos de niebla. A partir de mediodía, intervalos de nubosidad de evolución en la mitad oriental, con probables chubascos tormentosos aislados, principalmente en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará del nordeste y este en el tercio norte, con intervalos de fuerte en la costa entre Bares y Fisterra, y flojo variable en el resto.

Principado de Asturias

Intervalos nubosos de madrugada, con posibles chubascos dispersos en el tercio oeste y nubes en el interior, con brumas matinales y nieblas asociadas. A partir de mediodía, intervalos de nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos y tormentas ocasionales en la Cordillera y extremo suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento. Viento flojo variable tendiendo a nordeste y arreciando algo en el litoral.

Cantabria

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en la cordillera por la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable, predominando por la tarde el este y nordeste algo más intenso en la costa.

País Vasco

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la mañana y por la tarde de nubosidad de evolución en la mitad sur, donde hay probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte en las horas centrales.

Castilla y León

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución por la tarde, y con chubascos acompañados de tormenta preferentemente en zonas de montaña del tercio norte. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste en el cuadrante nororiental y variables en el resto, predominando la componente sur en horas centrales del día, flojos en general.

Navarra

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución a partir del mediodía, sin descartar, salvo en la vertiente cantábrica, algún chubasco o tormenta ocasional, algo más probable en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en general ligero. Viento flojo variable.

La Rioja

Poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde, y con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, flojos.

Aragón

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, que serán más abundantes por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, preferentemente en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo, Cinco Villas y al norte del Sistema Ibérico, que se podrán extender de forma dispersa durante la tarde al sur de Huesca, la Ribera del Ebro y el norte de Teruel; podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde y con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad sur.

Cataluña

Poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, que serán más abundantes por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental y extenderse de forma dispersa hacia zonas cercanas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, con intervalos de norte moderado en el Ampurdán, predominando el viento flojo de componente sur por la tarde.

Extremadura

Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente sur, flojos.

Comunidad de Madrid

Despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales.

Castilla-La Mancha

Despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la mitad oriental. Temperaturas sin cambios significativos excepto un ligero descenso de las mínimas en La Mancha occidental. Viento flojo variable, dominando la componente sudeste en Albacete y Cuenca, y en el resto del sur, e intervalos más intensos en la segunda mitad del día.

Comunidad Valenciana

Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en Valencia y Alicante. Nubosidad de evolución diurna en el interior septentrional a partir de mediodía, que podrá dejar algunos chubascos acompañados de tormenta en el interior norte de Castellón. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros descensos en el litoral de Valencia. Viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y este por la tarde, reforzado en el litoral central.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y zonas bajas del interior, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.

Islas Baleares

Cielo poco nuboso o despejado, y en Mallorca, nubes de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco aislado en el interior de la isla por la tarde que podría ir acompañado de tormenta y algunas nubes altas al atardecer. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, predominando el este, con brisas costeras por la tarde.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y el litoral almeriense, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el tercio occidental y sin cambios en las demás zonas. Poniente en el litoral atlántico y área del Estrecho, levante en el litoral mediterráneo más oriental, y vientos variables flojos en el resto.

Canarias

En el litoral norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con amplios claros durante la tarde. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos matinales en el este de Fuerteventura y noroeste de Lanzarote. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Se podrán alcanzar los 34 ºC en medianías orientadas al este, sur y oeste de Gran Canaria, así como los 30-32 ºC en zonas altas de las islas occidentales e interior y sur de Fuerteventura. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste de Tenerife y Gran Canaria.
Comentarios
tracking