Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Lonas contra el calor en la plaza de la Reina, el día que se ha abierto al público

Lonas contra el calor en la plaza de la Reina de ValenciaEP

El tiempo

El puente de agosto comienza con calor y acabará con temperaturas más ligeras

Una DANA dará un respiro a partir de este sábado en la mayor parte del país

Llega el esperado puente de agosto con motivo de la Virgen de la Asunción y los termómetros no dan una respiro. El intenso calor, que este viernes superará los 40 grados en puntos del sur y del este de la Península, pone en alerta a 13 comunidades y activa el nivel naranja en seis de ellas –Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco– por máximas por encima de los 39 grados a mediodía.
No obstante, el episodio de calor sofocante podría mejorar a finales de esta semana, concretamente a partir de este sábado.
Para entonces, algunos escenarios de predicción contemplan la llegada de una DANA, con aire Atlántico más fresco que hará que bajen las temperaturas y que buena parte del país disfrute de un ambiente incluso más fresco de lo habitual en esta época del año.
Un importante alivio térmico que comenzará a notarse más en el oeste peninsular y en el tercio norte, donde se anuncian chubascos y tormentas frecuentes, pero que acabaría a mediados de la semana próxima, cuando es probable que vuelvan a subir las temperaturas sobre todo en el centro y el sur.

Más de 41 grados

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la provincia de Córdoba este viernes se rebasarán los 41 grados en las horas centrales del día y rondarán los 40 en otros puntos de Andalucía como Granada o Jaén, mientas en Sevilla o Cádiz se quedarán en 38 o 39 grados.
En Aragón también alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos de Huesca y de Zaragoza y ente 38 y 36 tendrán en Teruel; en Cataluña hay alerta naranja en Barcelona, Tarragona y Lleida por hasta 39 grados de máxima y amarilla en Girona que llegará a los 34 y en Navarra la alerta naranja afecta a la zona del Pirineo y a la ribera de Ebro, donde se esperan hasta 39 grados.
La Rioja y la Comunidad valenciana, por su parte, tienen activado el aviso naranja por máximas que rondarán los 40 grados e incluso podrían superar los 43 en el entorno de la localidad levantina de Játiva.
Además, este viernes hay alerta amarilla (riesgo) por calor en Baleares, las dos Castillas, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y en el País Vasco donde los termómetros llegarán en ocasiones a los 39 grados como sucederá en el valle del Tajo a su paso por Toledo y en puntos de las provincias de Badajoz y de Cáceres o de la vega murciana del Segura.
A 38 grados llegarán en le sur de Ávila, Albacete, Ciudad Real o Cuenca; en el sur, oeste y zona de las vegas de la Comunidad de Madrid, así como en la costa de Tarragona y en el Bajo Aragón.
En Baleares marcará la temperatura máxima la isla de Mallorca, con hasta 37 grados previstos en el norte y en el interior, y en el País Vasco oscilarán entre los 37 grados de máxima en Álava y los 34 de la zona próxima a La Rioja.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Comentarios
tracking