Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Imagen del escenario del Festival Medusa de Cullera, donde una persona ha fallecido por la caída de unas estructuras consecuencia de un reventón cálido

Imagen del escenario del Festival Medusa de Cullera, donde una persona ha fallecido por la caída de unas estructuras consecuencia de un reventón cálidoEFE

Meteorología

Un reventón cálido subió la temperatura de Alicante hasta los 40 grados a las 3 de la madrugada

Este fenómeno habría provocado la tragedia en el Festival Medusa de Cullera, donde ha fallecido una persona

Todo apunta a que la caída de unas estructuras en el Festival Medusa de Cullera fue consecuencia de los fuertes vientos que se produjeron repentinamente por la aparición de un reventón cálido.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado en su perfil de Twitter que se están produciendo estos fenómenos que han dejado rachas de viento de hasta 82 km/h y bruscos ascensos de temperatura, como el registrado en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde el mercurio llegó a los 40,5 grados a las tres de la madrugada.
Estos reventones cálidos se han observado en la provincia de Valencia y alerta de la posibilidad que se produzca alguna rissaga a nivel del mar, que hace unos años provocó el hundimiento de varias embarcaciones en Menorca.

Masa de aire cálida y seca

Este reventón sucede cuando hay una masa de aire muy cálida y muy seca, como la que está estos días sobre la Península. Al formarse una tormenta cuya base de la nube está situada a gran altura, donde no hace tanto calor porque está lejos de la superficie, entonces al caer la precipitación de la tormenta choca contra la nube y parte de ella se evapora, provocando un enfriamiento del aire circundante.
Al enfriarse, el aire se hace más denso y tiende a caer con más rapidez a la superficie. No obstante, este descenso de las temperaturas que puede ser de hasta diez o doce grados suele ser transitorio y, una vez termina la precipitación, las temperaturas se recuperan.
Comentarios
tracking