Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Así ha evolucionado la tasa de riesgo de pobreza en España desde 2014

Así ha evolucionado la tasa de riesgo de pobreza en España desde 2014Fuente: INE

Los sectores más vulnerables se resienten con Sánchez: son los más desfavorecidos por la crisis

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumenta, especialmente en personas con estudios más bajos, con hijos dependientes y extracomunitarios

Que los españoles son más pobres desde que gobierna Pedro Sánchez no hay ninguna duda. Pero lo más grave es que los indicadores han empeorado en aquellos grupos más vulnerables a pesar de que, se supone, deberían ser los grupos más beneficiados por el Ejecutivo de coalición.
La Encuesta de Condiciones de Vida de 2021 muestra que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) aumentó un 27,8 % respecto a 2019, que era del 26,2 %.
La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (por sus siglas en inglés At Risk Of Poverty or social Exclusion) se creó en 2010 para medir la pobreza en Europa ampliando el concepto de tasa de riesgo de pobreza, que solo contemplaba los ingresos.
Así, define a las poblaciones que están, al menos, en riesgo de pobreza, carencia material y social severa, y existen una baja intensidad en el empleo.
De acuerdo con los datos del INE, esta tasa fue en 2019 del 26,2 %, la más baja de la década, para incrementar hasta el 27,8 % de 2021. Es preocupante que esta tasa haya aumentado en menores de 16 años hasta 1,4 puntos respecto al año anterior.
Entrando en detalle, las desigualdades con el Gobierno socialista han aumentado considerablemente entre las personas con estudios más bajos –hasta 5 puntos porcentuales de diferencia–, personas con un hijo dependiente –4,3 puntos más–, y extranjeros no comunitarios –9,2 puntos más–.
Además, el 8,8 % de la población manifestó llegar a fin de mes «con mucha dificultad» y una tercera parte no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Un 32,7 % no se pudo ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana.
Sánchez, por su parte, ha encontrado siempre una justificación a estos datos. Primero fue la pandemia, «de la que no nos hemos sobrepuesto» y de las «consecuencias económicas de un fenómeno como el volcán de La Palma». También ha encontrado en la invasión de Ucrania la razón para la brutal inflación a pesar de que el aumento de precios comenzó meses antes.
Comentarios
tracking