Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pasajeros afectados por la huelga de EasyJet.

Pasajeros afectados por la huelga de EasyJet.EFE

¿Conoces tus derechos ante una huelga de aerolíneas?

La legislación europea es una de las más completas del mundo, pero muy pocos pasajeros la conocen

Las huelgas en las aerolíneas pueden convertir las vacaciones soñadas en verdaderas odiseas. Y es que los trabajadores suelen convocar los parones en verano, coincidiendo con la mayor afluencia de pasajeros, para obligar a las empresas a atender sus demandas. Lamentablemente, son los usuarios de este medio de transporte los perjudicados y pocas veces conocen los derechos que les asisten.
«La mayoría de los viajeros no conocen sus derechos. Por eso queremos informar y enseñar a los ciudadanos», explica Tomas Pawliszyn, CEO de AirHelp. Esta empresa de gestión de reclamaciones ha lanzado una guía para que los pasajeros sepan qué hacer para obtener las compensaciones correspondientes.
El Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo es una de las legislaciones más completas del mundo en lo que se refiere a los derechos de los pasajeros aéreos. Se aplica a todos los vuelos con origen de la UE y a los vuelos con destino a la UE de una compañía de la UE.
En todo momento, las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros sobre sus derechos, así como entregar comida y bebida a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados y tengan un retraso de entre dos y cuatro horas.
Además, deben poner a disposición de los afectados un hotel y transporte para los pasajeros con esperas nocturnas. En caso de producirse un cambio de ruta, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso íntegro o un vuelo alternativo para las cancelaciones, el overbooking, los retrasos de más de 5 horas y las conexiones perdidas.
La compensación es de hasta 600 euros por persona y trayecto por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida, o denegación de embarque por overbooking, si es culpa de la aerolínea.

En caso de retraso o cancelación, tienes derecho a:

  • Vuelo de sustitución. En la mayoría de los casos, la compañía aérea debe encontrar un vuelo alternativo a tu destino (en el caso de que quieras viajar todavía).
  • Comida, bebida y acceso a internet. Debe ser proporcionado o pagado por la aerolínea después de unas horas del retraso o cancelación del vuelo.
  • Alojamiento. En caso de retrasos nocturnos, puedes pedir a la aerolínea un hotel y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
  • Reclamar la devolución del dinero. Si no has cogido un vuelo alternativo, tienes derecho a que te devuelvan el importe íntegro del billete. Pide a la aerolínea que te pague cualquier gasto extra que hayas tenido a causa de la interrupción, por ejemplo, alojamiento, comida o reposición de equipaje perdido.
Eso sí, es fundamental conservar todas las comunicaciones de la compañía aérea y la documentación, para luego reclamar reembolsos o indemnizaciones. Además, conviene guardar los recibos de cualquier cosa que hayas tenido que comprar como consecuencia de la cancelación del vuelo, desde comida a transporte.
Por último, la Guía de derechos de los pasajeros aéreos incluye también un apartado sobre los derechos de equipaje dañado, perdido o cuando sufre retraso, además de ayudar a los viajeros a diferenciar entre reembolsos y compensaciones para que puedan conocer todos sus derechos, así como información sobre los derechos de pasajeros aéreos y la COVID-19.
Comentarios
tracking