Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una de las playas de Córcega con barcos varados tras el paso de un derecho, un raro fenómeno atmosférico que rivaliza en potencia con los huracanes

Una de las playas de Córcega con barcos varados tras el paso de un derecho, un raro fenómeno atmosférico que rivaliza en potencia con los huracanesAFP

¿Qué es un «derecho»? El raro fenómeno que rivaliza con el huracán y que ha matado a siete personas en la costa de Liguria

Aunque sea raro en Europa, el pasado 18 de agosto estas tormentas de viento huracanados en línea recta dejaron una veintena de heridos y cinco fallecidos

El pasado jueves, un derecho mató a cinco personas en la isla de Córcega y dejó una veintena de heridos, cuatro de ellos en estado grave. El mismo fenómeno mató a dos personas en la costa italiana de Liguria y dejó heridos a otra veintena de personas, al mismo tiempo que en la isla francesa. En total, al menos siete muertos y medio centenar de heridos en apenas unas horas de fuertes vientos.
Las imágenes que ha dejado el derecho en el mediterráneo, que registró vientos que superaron los 220 km/h, como las siguientes grabadas en la costa italiana de Liguria, son sobrecogedoras. Bastan sesenta segundos para que el derecho desate una gran fuerza sobre el mar:
En Estados Unidos están más familiarizados con el fenómeno meteorológico bautizado como «derecho», pero en Europa es prácticamente desconocido y muchas veces se llaman vientos huracanados. Esto se puede deber a que es más habitual en tierras americanas que en el viejo continente. En términos científicos, un derecho es «una tormenta de viento en línea recta, de larga duración y generalizada que está asociada con un grupo de tormentas eléctricas severas que se mueven rápidamente conocido como sistema convectivo de mesoescala y su potencia rivaliza con la fuerza de los huracanes y tornados». Según el servicio nacional de meteorología norteamericano, si la franja de daño por viento se extiende más de 400 kilómetros e incluye ráfagas de viento de al menos 93 km/h o más en la mayor parte de su longitud, entonces el evento puede clasificarse como un derecho.
El Gobierno francés anunció este viernes que declarará como «catástrofe natural» la violenta tormenta que azotó el jueves Córcega, donde, entre los cinco fallecidos, hay una adolescente de 13 años por la caída de un árbol.
El paso del derecho por la isla mediterránea fue devastador. A última hora del viernes, todavía seguían sin electricidad más de 11.000 casas de las 47.000 que se quedaron sin suministro eléctrico tras la tormenta.
El camping de Córcega donde una adolescente de 13 años perdió la vida al caer un árbol durante los fuertes vientos del derecho

El camping de Córcega donde una adolescente de 13 años perdió la vida al caer un árbol durante los fuertes vientos del derechoAFP

Entre las cinco víctimas mortales en Córcega figura una adolescente de 13 años, que falleció por el impacto de la caída de un árbol en el bungalow que ocupaba en un camping de Sagone; una mujer de 72 años, golpeada por una techumbre en una playa de Coggia; y un hombre de 46, también por el impacto de un árbol en un camping de Calvi. Asimismo, las autoridades marítimas de esta isla mediterránea confirmaron el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida: de un pescador de 62 años en el golfo de Girolata y de una practicante de Kayac, en Erbalunga, en el Cap Corse.

Italia, dos muertos y destrozos

El mismo derecho que mató a cinco personas en Córcega, también provocó dos muertos en la costa italiana del mar de Liguria. Los fallecidos, un hombre y una mujer, perdieron la vida por la caída de dos árboles en la Toscana, el primero en la localidad de Lucca y la segunda en Carrara. También dejó otra veintena de heridos en la zona.
El hombre, de 54 años, se encontraba talando un árbol en un espacio de propiedad privada cuando otro árbol se le cayó encima, mientras que la mujer fue aplastada en la calle y los servicios nacionales de emergencia trataron de reanimarla, pero murió poco después, informaron los medios locales.
El temporal ha dejado al menos dieciocho heridos en la zona, entre ellos una persona grave que quedó atrapada en una caravana y otra que fue arrastrada por un árbol y tuvo que ser trasladada a un hospital de Versilia, también en Toscana.
Además de Toscana, otras regiones afectadas han sido Piamonte, Liguria y Emilia-Romaña, donde las tormentas y las violentas rachas de viento –con picos de hasta 120 km/h– han causado inundaciones y han arrancado tejados, infraestructuras y derribado árboles.
En varias ciudades de estas regiones se ha tenido que cortar el tráfico de forma temporal por los árboles caídos y los ríos de agua, y, en algunos casos como en Florencia, también se ha interrumpido la circulación del tranvía.
En Venecia ha tenido que ser acordonada la zona cercana a la basílica de San Marco y los turistas que la visitaban han sido desalojados después de que varios fragmentos del campanario se desprendieran y cayeran a la plaza.

¿Qué es un derecho?

Los derechos son fenómenos meteorológicos que pueden causar vientos huracanados, tornados, fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Se mueven rápidamente en la dirección del movimiento de sus tormentas asociadas, por eso también se les llama tormentas de viento en línea recta. Su potencia rivaliza con la de un huracán y, en ocasiones, puede superar su fuerza y capacidad destructora.

Un sistema convectivo capaz de producir un derecho puede permanecer activo durante muchas horas y, en ocasiones, durante varios días. Al tratarse de un fenómeno atmosférico de clima cálido, suelen producirse en verano, entre junio y agosto en el hemisferio norte o entre marzo y mayo en el sur. Son más habituales en el continente americano, aunque también se dan en el europeo. Se pueden producir tanto de día como de noche.
Comentarios
tracking