Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mamografia

MamografiaEuropa Press

La combinación de fármacos logra frenar los tumores en pacientes sin más opciones

Todos los avances contra el cáncer se han ido desarrollando, ayudando cada vez más a los pacientes, sobre todo en los melanomas y cánceres de pulmón

Frenar el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer sin más opciones de tratamiento podría estar más cerca de lo que pensamos. La revista médica Journal of ImmunoTherapy of Cancer ha publicado un artículo liderado por la oncóloga del Royal Marsden, Anna Minchom, en el que explica el proceso y los resultados de una combinación de fármacos que ha logrado revertir los efectos de los tumores en pacientes sin más posibilidades.
El ensayo clínico se ha realizado sobre una pequeña muestra de 30 personas voluntarias. El tratamiento consiste en una combinación de inmunoterapia y un agente hipometilante experimental.
Cuando se emplea la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer, hay que tener en cuenta que está programada para destruir tanto las células cancerígenas como las sanas, mientras que los anticuerpos monoclonales únicamente atacan a las células que sobreexpresan una proteína concreta.
El tratamiento con inmunoterapia es distinto. Sirve para atacar directamente a los tumores malignos mediante el sistema inmune, que se encarga de reducirlos y eliminarlos. A pesar de ser una técnica eficiente, no siempre se consiguen eliminar. Si logran desarrollarse, según el estudio, es porque las células tumorales han conseguido no ser reconocidas como una amenaza.
El papel de la inmunoterapia es señalizar de nuevo las células tumorales y permitir que el cuerpo las ataque, una estrategia que se ha mostrado exitosa, sobre todo en melanomas y cánceres de pulmón, donde casos sin más opciones terapéuticas han logrado amplias supervivencias.
Todos los avances contra el cáncer se han ido desarrollando, ayudando cada vez más a los pacientes, sobre todo en los melanomas y cánceres de pulmón. No obstante, existen tumores que se resisten a las consecutivas líneas de tratamiento y vuelven a proliferar. Con la inmunoterapia pasa lo mismo. Ahora, el añadido del agente hipometilante promete reducir de nuevo el número total de tumores rebeldes.
Tal y como lo explica la autora en su ensayo, el fármaco inhibe determinados grupos metilo, moléculas que se acoplan al ADN para regular la expresión de los genes. El nuevo fármaco, llamado guadecitabina, evita el acomplamiento de ciertos grupos metilo en los genes implicados en el desarrollo del sistema inmune, lo que permite la fabricación masiva de agentes capaces de atacar a las células cancerígenas.
La combinación de guadecitabina con el inmunoterápico pembrolizumab se ha ensayado en dos hospitales británicos: el Royal Marsden y el University College London. Los 30 pacientes fueron seleccionados de estos hospitales, y se sometieron a ensayos de fase I y II.
El 37 % de los pacientes vio como su enfermedad se controlaba en un mínimo de seis meses. No obstante, la gran parte de pacientes ya había recibido varias líneas de tratamiento previas: algunos de ellos ya iban por la octava, inmunoterapia incluida.
La autora explica que no hay que tomar esta cifra como medida de la eficacia de la combinación por dos razones. La primera, porque el grupo en que se ha ensayado es muy pequeño, sin significación estadística. La segunda, porque es muy heterogéneo: aunque todos eran tumores sólidos cada uno tiene unas características diferentes y no se tratan igual.
Sí había un tipo de tumor con mayor representación era el de pulmón. De los 30 pacientes del estudio, 12 tenían un cáncer de pulmón de células no pequeñas, uno de los más comunes de esta patología. Cinco de ellos controlaron la progresión durante medio año como mínimo.
Con todo, para medir la eficacia real de la combinación en este tipo de cáncer de pulmón hará falta un siguiente ensayo, de fase III, donde se incluirá un gran número de pacientes que se estratificarán, a su vez, por edad, sexo y otras variables. El objetivo es comprobar cuál es la población que sale más beneficiada sin la intervención de otras posibles causas que distorsionen los resultados.
Comentarios
tracking