Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El virus puede ser especialmente lesivo en niños

El virus puede ser especialmente lesivo en niñosGTRES

Enfermedades

EV-D68, el virus que puede provocar parálisis y del que ha alertado EE.UU. tras un aumento de casos

Aunque se trata de un patógeno respiratorio, puede derivar en graves daños sobre la movilidad en niños

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta sobre el enterovirus EV-D68, un patógeno respiratorio que normalmente no ocasiona más que un resfriado, pero que si afecta a niños puede llegar a provocar debilidad muscular o incluso parálisis.
Las autoridades han dado la voz de alarma tras identificar un aumento de las infecciones a lo largo de este año, especialmente desde principios de septiembre. En total, son 13 los casos detectados en cinco estados solo en lo que va de mes, más otros 20 que se encuentran en estos momentos bajo investigación.
El mayor riesgo que implica el EV-D68 es la mielitis flácida aguda (AFM), una condición neurológica grave y de secuelas similares a la poliomielitis (debilidad muscular y de las extremidades e incluso parálisis temporal o permanente) caracterizada por una inflamación en la región del cuello de la médula espinal.

Síntomas Más comunes

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Dolores musculares o corporales
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Fiebre (en algunos casos)
Para evitar la propagación de una enfermedad de la que se han detectado brotes con una frecuencia aproximada de dos años desde 2014 (el último fue en 2019, con 238 casos), los CDC piden a pediatras y médicos de urgencia que estén atentos y tengan en cuenta la AFM como posible causa de la aparición de debilidad en músculos y extremidades.
Actualmente no existen tratamientos para la enfermedad, y los niños que desarrollan AFM suelen requerir hospitalización. Los métodos combativos consisten en la aplicación de terapias de anticuerpos para mejorar la respuesta inmunitaria o en la administración de respiradores artificiales o fluidos.
Entre las medidas de prevención para frenar su propagación, las autoridades aconsejan el lavado de manos, evitar compartir alimentos o bebidas con personas que no se encuentren bien y usar mascarilla con personas con síntomas compatibles con los de un resfriado.
Comentarios
tracking