Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Estudiantes en Valencia.

Estudiantes en Valencia.EP / EFE

Sociedad

Decenas de erasmus españoles, en la calle al no encontrar alojamiento en Italia

Los jóvenes llegaron a un municipio italiano sin alquiler

Cerca de 70 jóvenes españoles se han quedado literalmente en la calle al intentar acceder a una vivienda en Ferrara, ciudad italiana a la que han ido para pasar su Erasmus. Estos estudiantes han denunciado ser víctimas de estafa y racismo por parte de los italianos, que se niegan a alquilarles una vivienda.
Es tal la situación que este domingo al menos una quincena de jóvenes tuvo que dormir en la estación del municipio italiano. «No teníamos otra opción: era eso o a la calle. En una estación hay más luz, más gente, seguridad y un techo. Sobre todo, un techo», asegura a la Cadena SER una de las afectadas.
La mayoría de estos jóvenes llegaron a Italia sin haber alquilado un piso ya que «nos dijeron que en verano iba a ser imposible, pero en septiembre era más sencillo», según explica otro estudiante.
Estos erasmus han llegado a recorrer varios kilómetros en busca de un alojamiento, pero siempre se han encontrado con la negativa de los propietarios. «En cuanto llegas a una inmobiliaria, me daban negativas. Por ser estudiante y por ser español: directamente me decían que no querían estudiantes españoles», comenta un estudiante sevillano.
Algunos, desesperados, han llegado a aceptar un alquiler de 600 euros al mes por alojarse en un sofá cama, mientras que a otros les han intentado estafar con pisos que no existían o de los que no tenían la llave.
Esta situación ha llevado al Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) ha recopilar información al respecto para ayudar a los afectados. El Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva se encuentra «en contacto» con los alumnos afectados y «ayudando a comunicar a Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no» disponen hasta el momento de uno.
Comentarios
tracking