Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Lloviu tiene el potencial de infectar células humanas y también de replicarse

El virus encontrado en un murciélago ruso podría afectar a los humanos.

Salud

Descubren en un murciélago ruso un virus similar a la covid que podría afectar a humanos

Investigadores estadounidenses han descubierto un virus en un murciélago ruso similar al SARS-CoV-2 capaz de entrar en las células humanas y que sería resistente a las vacunas, aunque por el momento carece de los genes encargados de la patogénesis en humanos.
Se ha llamado Khosta-2 y se trata de un sarbecorivurs, de la misma subcategoría que el SARS-CoV-2 que causa la covid, según señala un estudio publicado en Plos Pathogens. Un equipo de científicos de la Universidad de Washington ha comprobado que las proteínas de este virus pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como a las personas vacunadas contra el coronavirus.
Este virus fue descubierto en murciélagos en Rusia a finales de 2020 y, aunque en un primer momento no parecían una amenaza a los humanos, los investigadores han descubierto que puede infectar nuestras células.
Al igual que ocurre con el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína spike para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas. Ahora, los científicos han intentado determinar si las actuales vacunas pueden proteger contra este virus sin éxito. Tampoco el suero probado con personas infectadas con ómicron ha sido eficaz.
«Afortunadamente, el nuevo virus carece de algunos de los genes que, se cree, están implicados en la patogénesis en humanos», señaló Michael Letko, autor principal de la investigación, que no descarta el riesgo de una recombinación.
«Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado», añadió.

Temas

Comentarios
tracking