Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Perro de la raza border collie.

Un perro de la raza Border ColliePixabay

Investigación

Así ven los perros el mundo

Un experimento revela mecanismos cognitivos de los canes que hasta ahora eran desconocidos

¿Cómo ven los perros el mundo? ¿Lo hacen igual que los humanos, o hay diferencias? Para intentar dar respuesta a esta pregunta –¿quién no se la ha hecho alguna vez?–, un equipo de científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.) llevó a cabo un experimento: poner a dos canes a ver grabaciones caseras en sesiones de 30 minutos y observar sus cerebros a través de máquinas de resonancia magnética.
Los resultados, publicados en la revista Journal of Visualized Elements, se resumen en una frase: no, la «cosmovisión» de los perros no es igual que la de las personas. Las imágenes mostraban mascotas corriendo, humanos interactuando con ellas o dándoles comida, vehículos pasando ante la cámara, un ciervo cruzando un camino o un gato en una vivienda. Y, en contraposición con dos humanos que también observaban las imágenes, los científicos notaron algunas diferencias.
Por un lado, los perros se fijaban más en las acciones realizadas que en las personas que las ejecutaban. «Los humanos estamos muy orientados a los objetos», apunta en el estudio el psicólogo Gregory Berns, uno de los autores. «Tenemos una obsesión particular con nombrar objetos. Los perros parecen estar menos preocupados por quién o qué están viendo y más preocupados por la acción en sí», explicó.
Otra de las singularidades que observaron es que los perros solo distinguen tonos de lo que se percibirían como partes azules y amarillas del espectro. Además, tienen una mayor densidad de receptores de visión sensibles al movimiento, lo que, teorizan, podría deberse a su necesidad de ser más conscientes de las amenazas en su entorno que los humanos.
Comentarios
tracking