Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una persona se protege de la lluvia con una bolsa de plástico durante una tormenta registrada en La Orotava, en Tenerife, este sábado

Una persona se protege de la lluvia con una bolsa de plástico durante una tormenta registrada en La Orotava, en Tenerife, este sábadoEFE

El tiempo

La semana acaba con lluvia muy fuerte en Canarias, Baleares y en el sureste

Las temperaturas bajarán en todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, lluvias fuertes, persistentes y localmente muy fuertes en el oeste de las Canarias, mientras que en áreas del sureste peninsular, en las Islas Baleares y en el resto de las Canarias las precipitaciones serán puntualmente intensas.
En las Islas Canarias, se prevé cubierto, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, mientras que en las islas orientales solo serán localmente fuertes; en las Baleares y en el sur de la fachada oriental peninsular estará nuboso, con chubascos localmente fuertes.
Se prevé nuboso o cubierto con lluvias en el norte de Galicia y del área cantábrica e intervalos nubosos en el resto del norte y mitad oriental de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil.
Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el norte peninsular, donde permanecerán sin cambios, y será notable en la zona de Levante y Baleares.
El viento soplará del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales y predominio de viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán.

Por comunidades autónomas:

.- GALICIA: intervalos nubosos, sobre todo de nubes bajas, en la mitad oriental e interior de la occidental, disminuyendo a poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte donde se mantendrán intervalos nubosos. Lluvias débiles o chubascos en el extremo norte, principalmente durante la primera mitad del día, y no se descarta que se extiendan de forma dispersa al resto. Las precipitaciones cesarán gradualmente a partir del mediodía. Temperaturas sin cambios significativos, salvo el descenso de las mínimas en el sureste. Viento del norte y nordeste, en general flojo, aumentando de intensidad durante las horas centrales en el litoral atlántico y cotas altas del interior.
.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto disminuyendo a poco nuboso salvo en el extremo más meridional donde se mantendrá con intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, en general débiles, que cesarán poco a poco por la tarde. Las lluvias serán menos probables en el suroeste y más frecuente e intensas en el litoral oriental. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el extremo sur. Temperaturas con pocos cambios, salvo el descenso de las mínimas en la Cordillera Cantábrica. Viento del norte, en general flojo, salvo en la mitad oriental al principio de la jornada cuando soplará del oeste.
.- CANTABRIA: nubosidad en zonas de montaña, con lluvias débiles que podrán ser localmente más intensas y persistentes en el litoral y se acompañarán de chubascos aislados sobre todo en la costa de madrugada. Probables brumas y nieblas aisladas en áreas elevadas del interior asociadas a la nubosidad de estancamiento. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo del noroeste con intervalos más fuertes en la costa y al sur de Campoo.
.- PAÍS VASCO: nubosidad en las sierras más elevadas del interior, con lluvias débiles y chubascos aislados y localmente más intensas y persistentes en el litoral, sobre todo en el de Bizkaia, aunque serán menos probables en la mitad sur de Vitoria. Brumas que desaparecerán en las horas centrales aunque persistirán en las zonas más elevadas del interior de forma aislada asociadas a la nubosidad de estancamiento. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte y del noroeste, con intervalos más fuertes en la costa.
.- CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas por la mañana en los sistemas montañosos del norte y nordeste, así como en el norte de Burgos y Treviño, con probable formación de nieblas y brumas. En el resto, cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución por la tarde. Lluvias débiles e intermitentes a lo largo del día en la Cantábrica, Ibérica y Sanabria; no se descartan chubascos vespertinos dispersos de escasa intensidad en el Sistema Central. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas, sin descartar algunas heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del nordeste.
.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto en la mitad norte, con nubosidad de retención en las sierras del noroeste, y poco nuboso en el resto, con lluvias débiles en el norte, que podrán acompañarse de chubascos aislados y ser localmente más intensas y persistentes, sin descartar que puedan alcanzar también el Centro. Probables brumas y bancos de niebla aislados en zonas elevadas del norte y sierras del noroeste asociadas a la nubosidad de estancamiento. Temperaturas con pocos cambios, aunque en el sur las máximas ascienden suavemente y las mínimas experimentan un descenso ligero. Viento flojo del noroeste con intervalos más fuertes por el día en el extremo sur.
.- LA RIOJA: bancos de nubes bajas, nieblas y brumas por la mañana y a últimas horas del día. Lluvias y chubascos débiles, dispersos e intermitentes a lo largo de la jornada, preferentemente en la Rioja Alta y los macizos occidentales de la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte, dominando el noroeste en la Ribera.
.- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y el Pirineo en la segunda mitad del día. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo. Probables chubascos débiles en Pirineo y mitad sur de Teruel por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso generalizado, con heladas débiles en puntos del Pirineo; máximas en descenso en Teruel y ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento del noroeste en el Valle del Ebro, y variable flojo en el resto, con predominio del norte en el Sistema Ibérico.
.- CATALUÑA: intervalos nubosos, aumentando por la tarde en el interior de la mitad norte por nubosidad de evolución diurna. No se descartan chubascos en puntos del litoral central y meridional a primeras horas, que podrían ser localmente fuertes; por la tarde, probables chubascos ocasionales en el interior del nordeste y puntos del Pirineo. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las máximas y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del norte en el Ampurdán, ocasionalmente fuerte por la mañana; variable flojo en el resto, con predominio de la componente oeste en el interior, intervalos de noroeste por la mañana en la mitad sur de Tarragona, y aumentando a viento del este y nordeste en el litoral a últimas horas.
.- EXTREMADURA: poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, cuando no se descarta algún chubasco disperso en el entorno de Gredos. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte, flojos en general.
.- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas, por la tarde, de evolución más abundante en la Sierra y al final en el extremo sur donde aumentará temporalmente a nuboso. Chubascos ocasionalmente tormentosos en la segunda mitad del día, sobre todo al final, más probables cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas en la Sierra norte. Viento del nordeste flojo.
.- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso en el sureste y en La Mancha occidental, con nubosidad baja, brumas y algún banco de niebla en La Mancha oriental al principio y al final del día y nubosidad media y alta a lo largo del resto de la jornada; intervalos de nubes medias y altas en el resto con nubosidad de evolución en zonas de montaña. Chubascos y tormentas ocasionales en el sureste que pueden ser localmente fuertes en el sur y este de Albacete e incluso en La Mancha y serán dispersos y menos probables en el resto de la mitad oriental y en zonas montañosas de la mitad occidental. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en Albacete. Viento flojo variable, del este y nordeste por la mañana y por la noche.
.- COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto en la mitad sur. Se esperan chubascos en la mitad meridional, más frecuentes e intensos por la tarde, cuando es probable que sean fuertes y acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral; no se descarta que se extiendan al interior de la mitad norte de forma más débil y dispersa. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en la mitad sur. Viento del nordeste en el litoral, noroeste a primeras horas en el interior norte de Castellón y flojo de componente este en el resto.
.- REGIÓN DE MURCIA: cubierto, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que será notable en el interior, localmente extraordinario. Vientos del este o noreste, con intervalos fuertes en el litoral.
.- ILLES BALEARS: chubascos localmente fuertes o muy fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar granizo. Temperaturas en descenso, notable las diurnas. Viento del nordeste.
.- ANDALUCÍA: cubierto en el extremo oriental, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes. En el resto se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del extremo oriental. Vientos de levante en el extremo más oriental y del oeste en el resto, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo durante la tarde.
.- CANARIAS: en las islas de mayor relieve, lluvias que podrán ser en forma de chubasco, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y persistentes, con probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura, probables precipitaciones, que localmente podrían ser fuertes, en forma de chubasco y sin descartar tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este moderado con intervalos de fuerte, con predominio el nordeste en las islas más orientales. En cumbres, componente sur moderado a fuerte y probables rachas ocasionales de muy fuerte en las islas occidentales, especialmente en extremos norte y sur y en zonas altas.
Comentarios
tracking