Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hospital en China

Los ingresos por enterovirus D68 han aumentado

Estados Unidos alerta sobre el enterovirus D68: qué es y qué riesgos tiene

Los bebés, niños y adolescentes tienen más probabilidades de infectarse y enfermarse por el virus

El pasado mes de agosto Estados Unidos registró un aumento de ingresos hospitalarios por una enfermedad respiratoria. Semanas más tarde y tras diversos estudios, anunciaron que se trataba de un virus denominado enterovirus D68 (EV-D68). A raíz de este comunicado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una alerta el pasado 9 de septiembre.
Se trata de un virus que afecta generalmente a los niños y puede causar debilidad muscular o parálisis en algunos casos. Se considera una enfermedad respiratoria que en la mayoría de los casos provoca síntomas leves parecidos a los de un resfriado común, pero que en ocasiones puede desencadenar una afección neurológica grave similar a la poliomielitis llamada mielitis flácida aguda (AFM).
Según los CDC, el EV-D68, identificado por primera vez en California en 1962, es uno de más de 100 tipos de enterovirus no poliomielíticos. Se cree que los enterovirus no poliomielíticos como el EV-D68 son muy comunes y que la mayoría de las infecciones no presentan síntomas o solo síntomas leves.

Según los CDC los síntomas son:

  • Fiebre.
  • Secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Erupción cutánea.
  • Ampollas en la boca.
  • Dolores corporales y musculares.
Los enterovirus tienen la capacidad para infectar en cualquier momento del año, sin embargo, su contagio es más común en verano y en otoño. En 2014, el EV-D68 causó un brote de casos en el país y alrededor del 10 % de las personas diagnosticadas desarrollaron AFM. Desde entonces, los CDC han registrado picos estrechamente relacionados de casos de EV-D68 y AFM siguiendo una tendencia de dos años.
A principios de septiembre se contabilizaron 13 casos de ciudadanos norteamericanos infectados por AFM en cinco estados. Además, los CDC están investigando 20 casos más. Desde que se registraron los positivos, los Centros han pedido a las autoridades sanitarias que estén pendientes de los niños que acudan a las consultas con cuadros sintomáticos parecidos a los que este virus proporciona, así como debilidad en extremidades.
Según los CDC, los bebés, niños y adolescentes tienen más probabilidades de infectarse y enfermarse por enterovirus. Esto se debe a que todavía no tienen la inmunidad adquirida por anteriores exposiciones a estos virus. Se cree que esto también es cierto para el EV-D68. Los adultos se pueden infectar por enterovirus, pero tienen más probabilidad de no presentar síntomas o, si los tienen, son leves.
Los niños con asma pueden tener un riesgo más alto de tener enfermedad respiratoria grave causada por la infección por el enterovirus D68.
Comentarios
tracking