Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Tercera Edad en Acción

Tercera Edad en AcciónEl Debate

Día Mundial de la Tercera Edad

Nuria Martínez: «Queremos poner voz a las personas mayores»

La presidenta del partido político '3e en acción' ve necesario que «regresen los valores» para poder dar una vida digna a las personas mayores

Este sábado 1 de octubre se celebra el Día Mundial de La Tercera Edad. Las necesidades de las personas mayores en los últimos años se han visto desatendidas por el Gobierno de España. Por ello, un grupo de mayores decidieron en 2018 crear el partido político sin ideología: 3e en acción. Un partido que pretende tener representación parlamentaria y que piensa en los hijos y nietos de los ciudadanos.
Nuria Martínez, presidenta de 3e en acción, cuenta a El Debate cuáles son las necesidades actuales de las personas mayores.
–¿Cómo se creó 3e acción?
–Lo crearon unas personas mayores de Alicante que como no se sentían representados ni entendidos por el Gobierno vieron la necesidad de hacer algo. Se pusieron manos a la obra y crearon este partido político. Para ello fueron buscando personas que fuesen válidas para esto y que tuviesen una cierta cultura política, aunque ninguno somos políticos.
Esta es la idea y el espíritu con el que se crea el partido. Venimos a ayudar, apoyar y a tener voz en las instituciones, pero siempre pesando en la unión y en el bien de toda la población española, porque al final tenemos que recuperar los valores de respeto y los valores de cariño para el resto de ciudadanos. Es una unión de ciudadanos y tenemos que luchar por eso.
Por eso nosotros jamás atacamos a otros partidos. Da igual de qué ideología son, de qué color o lo que hayan hecho. Podremos hablar de los hechos que no nos gustan, pero no atacamos, porque sí queremos que vuelva el respeto, tenemos que dar ejemplo.
–¿En qué consiste 3e en acción?
–Somos un partido político sin ideología que se creó el 29 de mayo de 2018 por un grupo de personas mayores las cuales no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo en España en aquel momento.
No se sentían seguros porque antiguamente las personas mayores se jubilaban y sabían que había llegado su momento de descanso y tenían como asegurada su existencia, sobre todo la pensión. Ahora viven con angustia y no se sabe que va a pasar, si las bajaran, si las subirán... con lo cual al final todos los enfrentamientos que estamos viendo a día de hoy en todos los sectores terminan afectando a nuestros hijos y nietos y eso nos duele.
Por lo tanto, elaboraron un proyecto en el cual se consideró que los mayores nos teníamos que defender solos.
Por ello, tenido que crear un partido político porque es la única manera que hay de llegar a las instituciones públicas, al Congreso de los Diputados y poder influir y dar voz al colectivo de las personas mayores.
–¿Cuál es la finalidad del partido?
–Queremos tener representación parlamentaria. Poner voz a las personas mayores y poder incidir en las políticas del país porque también consideramos que no solamente se trata de defender derechos. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma, a un nuevo orden mundial y a un cambio muy importante, a muchos niveles.
Nosotros tenemos la experiencia de que llevamos ya muchísimo tiempo viviendo, luchando, esquivando obstáculos. Somos nosotros, somos los mayores, los que tenemos esa experiencia de vida.
Venimos de la cultura del ahorro. Entonces hemos pasado ya por muchas crisis, hemos pasado por cambios de Gobierno, hemos pasado por diferentes formas de Gobierno también y por un entorno de diversas tesituras en la vida y gracias a ellos ya sabemos adaptarnos.
Hemos demostrado que sabemos adaptarnos, que hemos sabido ahorrar y creemos también que el país debe tener una base austera. Las épocas de bonanza están para ahorrar, no para gastar más de la cuenta, para que cuando llegue ese momento de vacas flacas, el erario público obtengan unos ahorros y pueda gestionar bien servicios públicos que sean necesarios.
–¿Os conocen otros partidos políticos?
–Se nos empieza a conocer un poquito. No es nada fácil sacar un partido adelante, sobre todo, porque todos los que trabajamos lo hacemos altruistamente. El partido se paga únicamente con las cuotas de nuestros afiliados.
–¿Cómo se ven de cara a las próximas elecciones generales?
–Si, vamos a presentarnos allí donde tengamos una representación de personas que de verdad tengan interiorizado el espíritu del partido. Para eso estamos aquí, porque trabajamos muchísimo y somos trabajando mucho para que de verdad que haya algo diferente.
Comentarios
tracking