Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Herramienta para hacer hoyuelos

Herramienta para hacer hoyuelosWikimedia Commons

Las extrañas modas del pasado: desde fabricación de hoyuelos hasta eliminación de pecas

Alguno de los inventos que creaban carecían de aprobación médica, ya que no existía ninguna agencia reguladora

Cremas faciales, cirugías estéticas, retoques… cada vez son más las personas que recurren a técnicas médicas para permanecer siempre jóvenes. Aunque parezca algo actual lo cierto es que nuestros antepasados tenían la misma necesidad y mentalidad, la diferencia es que empleaban artilugios y métodos diferentes.
A lo largo de la historia se han ido creando herramientas y técnicas para cumplir con los deseos de las personas. De hecho, la primera cirugía estética surgió en el año 1600 antes de Cristo en el Egipto faraónico, donde los ciudadanos curaban las heridas con tendones de animales para cerrar la cicatriz y no tener marcas.
Alguno de los inventos que creaban carecían de aprobación médica, ya que no existía ninguna agencia reguladora para poder comercializarlos. Como consecuencia de esto, algunas personas resultaban heridas y otras morían.

Fabricantes de hoyuelos

Antiguamente, era una marca de belleza, quién tenía hoyuelos era más guapo que el resto, pero al igual que pasa ahora no todo el mundo los poseía. Esta muesca innata de la piel no parecía causar trauma a las mujeres, pero aun así Isabella Gilbert en 1936 patentó una herramienta facial que servía para crearlos.
Cuando el invento salió a la luz las mujeres comenzaron a utilizarlo. «Úsalos durante cinco minutos, dos o tres veces al día, mientras te vistes, descansas, lees o escribes. Mírate en el espejo y sonríe. Se acabarán haciendo», explicaban las instrucciones.
Herramienta para hacer hoyuelos

Herramienta para hacer hoyuelosWikimedia Commons

Al final el invento de los hoyuelos no tuvo éxito y además aclararon que no funcionaban y podían causar cáncer.

Eliminador de pecas

Otro de los grandes inventos «prometedores» fue el que aseguraba que eliminaba las pecas. En la década delos años 30 tener los pequeños lunares en la cara era signo de fealdad, por ello, el doctor italiano M. Matarasso ideó un método de congelación para poder eliminarlas.
El doctor, congelaba parches de dióxido de carbono y los ponía en la zona para secar las pecas. Una vez que parecían estar listas para eliminarlas, cogía una pequeña navaja para rascar y quitar la pigmentación de la cara. En unas semanas, según aseguraba el médico, la piel estaría limpia de pecas.
Es un método similar al que emplean los médicos ahora para quitar las verrugas o lunares, pero ellos lo hacen con nitrógeno líquido, con materiales más adecuados y proporcionando al paciente total seguridad.
Método para eliminar las pecas

Método para eliminar las pecasReddit

Aumento de pecho

Al igual que ahora las mujeres se someten a cirugías estéticas para aumentarse el pecho, en los años 50 se ideó un sujetador inflable que prometía un aumento de pecho instantáneo y no doloroso.
Este método lo ideó la marca de lencería estadounidense La Resista Corset Co, que creó un sostén con almohadillas dentro de las copas que podían hincharse en menos de un minuto con una pajita.
Comentarios
tracking