Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Laboratory scientist conducting a research, experiments, chemist adjusts samples in a petri dish.a,Laboratory,scientist,conducting,research,experiments,chemist,adjusts,samples,in,petri,dish,analysis, assistant, biology, chemical, chemist, chemistry, clinic, coat, computer, coronavirus, doctor, education, embrion, embryo, embryologist, embryology, exam, experiment, health care, healthcare, hospital, lab, laboratory, male, man, medic, medical, medicine, microbiology, microscope, occupation, pharmaceutical, professional, research, researcher, results, sample, science, scientific, scientist, screen, specialist, study, technology, test, test tube, vaccine, virus, working, writing

Sanidad indica que predominan aún las que protagonizaron la séptima oleada en julioGTRES

Coronavirus

Nuevos linajes de ómicron ganan terreno en varios países

Sanidad ha informado de que se han detectado «de forma puntual» nuevas variantes de ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan «con tendencia ascendente» en varios países, aunque indica que predominan aún las que protagonizaron la séptima oleada en julio.
Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES), «hasta el momento esos linajes sólo se han detectado de manera puntual» en España, ya que el resto de muestras y análisis revelan que acaparan el espectro epidemiológico las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que fueron las que propiciaron la última ola de la covid en España.

Estos nuevos linajes reciben el nombre de BA.75.2, BA.4.6 y BF.7

Los cribados aleatorios arrojan que hasta mediados de septiembre se han detectado cinco casos de BA.2.75, que predomina en la India, más de 80 de BA.4.6 y cerca de medio centenar de muestras con BF.7.
El informe aclara que los datos de los nuevos linajes de ómicron, que «presentan potencial escape inmunitario y su frecuencia relativa ha aumentado en algunas localizaciones», deben tomarse con cautela.
En este sentido, señala que los cribados aleatorios para los linajes BA.4 y BA.5 de la séptima ola –detectados del 19 a 25 de septiembre– oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 88,2 y el 100 %.
Asimismo, en los análisis de aguas residuales, método usado también para detectar la circulación de nuevas variantes, se encontró un predominio de BA.3, BA.4, y BA.5 a nivel nacional.
El informe recuerda que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes del Sars-Cov-2
Comentarios
tracking