Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona.EP

Igualdad

El Gobierno justifica el aumento de casos de violencia de género en que más mujeres «alzan la voz»

En el segundo trimestre se han registrado un 10,89 % más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior

Los casos de violencia de género siguen aumentando en nuestro país. En el segundo trimestre se ha registrado un incremento del 10,89 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, lejos de discutir la efectividad de las políticas de Igualdad, para el Gobierno es una demostración de que más mujeres «alzan la voz» cuando sufren violencia y deciden denunciar.
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ correspondientes al segundo trimestre del año muestran un preocupante aumento de todos los indicadores. En este periodo se contabilizaron 44.543 mujeres víctimas de violencia de género, un 10,89 % más, mientras que se presentaron 45.743 denuncias, un 12,33 % más.
También se dispararon las suspensiones del régimen de visitas con un 329 % más como consecuencia de la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia.
Para el Gobierno, no obstante, este aumento muestra que cada vez son más las mujeres «que alzan la voz» y deciden denunciar. «Estas cifras prueban de forma clara que en España las distintas administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista trabajan en la dirección correcta», apuntó Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.
El Gobierno aprobó para 2021 un aumento del 14,4 % del presupuesto del Ministerio de Igualdad, que ascienda a los 525 millones de euros. Asimismo, la cantidad destinada a planes y programas contra las violencias machistas fue de 285 millones de euros, un 54 % de todos los fondos del Ministerio.
Comentarios
tracking