Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Hospital General Universitario de Ciudad Real, este verano

Hospital General Universitario de Ciudad Real, este veranoGTRES

Sanidad

Los españoles suspenden la gestión sanitaria tras la pandemia: «A los políticos ya no les interesa»

Una encuesta de Satse refleja la mala percepción de la sociedad hacia el estado actual de los servicios sanitarios

La sanidad pública española atraviesa una situación de «abandono» y «precariedad» que preocupa e irrita a los ciudadanos, quienes suspenden con un 3,5 sobre 10 la gestión sanitaria acometida tras la pandemia y creen, en su mayoría, que los distintos gobiernos y partidos no cumplen los compromisos adquiridos para mejorarla.
Así se refleja en un estudio realizado para el Sindicato de Enfermería (Satse) por IO Investigación, empresa especializada en análisis estadístico. Para ello, la compañía realizó una encuesta a 2.000 personas de todas las comunidades y ciudades autónomas, con unos resultados que dan cuenta de la mala percepción de la sociedad respecto al estado actual de su sanidad.
La valoración negativa es general y se extiende a casi todos los ámbitos. Prácticamente la mitad (47,73 %) de los encuestados cree que la sanidad ha empeorado en los últimos meses, ocho de cada diez afirman que la sanidad no cuenta con financiación suficiente y la atención sanitaria recibida actualmente apenas supera el aprobado (5,37 de 10).
Los principales problemas que afligen la sanidad son, a juicio de los consultados, las listas de espera (en el 70,54 % de los casos), la falta de profesionales sanitarios (59,21 %), la saturación y masificación de los centros (53,77 %), la falta de tiempo para atender a los pacientes (36,15 %), el cierre de unidades y servicios (32,5 %) y la atención no presencial (24,76 %).
En torno al 80 % de los ciudadanos considera que no hay suficientes enfermeros o fisioterapeutas para garantizar una buena atención, y esta misma cifra se corresponde al porcentaje de ciudadanos que no ven que se cumplan los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos durante la pandemia en aras de la mejora sanitaria.
«A nuestros dirigentes públicos y políticos solo les preocupa, tras la pandemia, lo que genera titulares de prensa, y la Sanidad ya no les interesa a pesar de que nuestro sistema sanitario está sufriendo desde hace años una lenta agonía que provoca enormes listas de espera, déficit de profesionales o saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas», ha criticado el presidente de Satse, Manuel Cascos, tras la publicación del estudio.

Temas

Comentarios
tracking