Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoEl Debate

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero

«Quien tiene que dar la solución está agravando el problema y, sobre todo, señalando a una comunidad»

En mitad de una huelga Sanitaria, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica a El Debate los puntos más importantes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó el pasado viernes el acuerdo alcanzado con el comité de huelga en urgencia extrahospitalaria tras diez días de paros y ha recalcado que los 80 puntos de atención 24 horas «van a poder funcionar con normalidad» y eso redundará siempre «en la calidad de vida de los ciudadanos».
– ¿Qué ha fallado para que los sanitarios de Madrid quieran ir a huelga?
–La decisión la ha tomado el sindicato Amyts y me consta que no todos están de acuerdo con la convocatoria de huelga. Cuando se toma la decisión de dar ese paso, hay tener muy claro el motivo, lógicamente habría que preguntarles a ellos quienes son los que toman esa decisión.
Nos hemos encontrado con la huelga y ahora tenemos que avanzar y tratar de que no se produzca. Con una de ellas lo hemos y a partir de ahí, intentarlo con la Atención Primaria. Todos tenemos una sanidad de la que podemos estar muy orgullosos.

El problema radica en la falta de planificación del Ministerio de SanidadEnrique Ruiz EscuderoConsejero de Sanidad de Madrid

–Las comunidades autónomas con más problemas en la Atención Primaria las gobierna el PSOE, ¿por qué están teniendo tanta mano dura con Madrid?
–Solo hay que ver las actitudes que han tenido los partidos de la izquierda de Madrid y sobre todo el Gobierno. Hay un detalle que es muy significativo, y es que la ministra de Sanidad, que se supone que es la que tiene que coordinar y dar las soluciones al Sistema Nacional de Salud, utiliza las ruedas de prensa del Consejo de Ministros para manipular los datos y para atacar a Madrid. Este es un ejemplo muy claro de por qué dice que se pone al lado de los sanitarios. No he visto que haga lo mismo cuando ocurre en otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista.
El problema radica en la falta de planificación del Ministerio de Sanidad. El punto de origen de todo esto es la falta de profesionales, en este caso la falta de médicos de familia. Si los hubiésemos tenido, le garantizo que esta huelga no se hubiese convocado en ningún momento. Quien tiene que dar la solución está agravando el problema y sobre todo, señalando a una comunidad que no es de su signo político.
–Entonces, ¿la izquierda ha manipulado realmente los datos de la sanidad madrileña?
–Abiertamente. Siempre hablan de recortes y la única realidad es que la sanidad madrileña ha subido en mil millones su presupuesto del año 22 al 23, de 8.700 a 9.700. El 25 % del presupuesto se destina Atención Primaria, que es algo que nos criticaban, que son 2.444 millones de euros.
Seis de los diez mejores hospitales están en nuestra región, lideramos trasplantes, lideramos la estrategia de terapias avanzadas y contamos con 5.000 profesionales antes que la pandemia, entre otros. Cuando hacen esa crítica de Madrid lo que más nos molesta es que todo esto es que parece que está cuestionando el trabajo de los profesionales.
–¿Los partidos de izquierdas están utilizando esta huelga para ganar posiciones?
–Por supuesto. Lo dijeron ayer en la Asamblea, decían que iba a empezar la Sanidad, pero qué ojo con la Educación y con las residencias. Yo creo que es una estrategia clarísima, ven que las encuestas cada vez van siendo más favorables a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y lógicamente ellos están muy preocupados.

Se van a jubilar más médicos de los que se van a formarEnrique Ruiz EscuderoConsejero de Sanidad en Madrid

Ya lo vimos en la de la pandemia, todo es el ataque a unos niveles de vileza que no se ha visto nunca. La estrategia de la izquierda es muy clara, en un mes agitar la calle. Lo que no gana en las urnas tratan de ganarlo en la calle. Pero aquí lo que hace que los gobiernos salgan adelante son los votos de los ciudadanos, no del número de manifestantes.
–Se van a jubilar médicos y enfermeros, ¿podría llegar Madrid a un colapso sanitario?
–El problema de profesionales es un problema de todo el Sistema Nacional de Salud y probablemente Madrid sea la menos afectada dentro de que es un problema. El dato es que el 35 % de los médicos se jubila de aquí a diez años y el 22 % de las enfermeras. El recambio de los que van a salir de las facultades o del examen MIR no va a llegar a esa cifra, con lo cual es un problema de Estado y para eso requeriría algo que no ha hecho el Ministerio, que es una planificación en todo el itinerario formativo.
Son muchas decisiones, independientemente de las medidas organizativas que tenemos que tomar las comunidades autónomas. El problema que radica es un problema cuantitativo, que se van a jubilar más médicos de los que se van a formar. Esto es un auténtico problema de Estado, pero el Gobierno de España no quiere verlo.
–El 21 se unirán a la huelga los sanitarios de Atención Primaria y Pediatría. ¿Teme que siga el efecto dominó?
–No. Los planteamientos que hizo el sindicato Amyts ya se están implantando y empiezan a tener resultados.
Las peticiones que han hecho ahora son totalmente nuevas y no se trataron dentro del plan. La primera de ellas es pedir más contratación de profesionales que, ahí estamos de acuerdo todos. Luego, piden un tope de pacientes por consulta y día, y luego otra serie de peticiones que ya están en marcha dentro del plan, como la mejora de infraestructuras o la mejora tecnológica.
Creo que hay bastante probabilidad de que esta huelga se desconvoque. Y sobre todo, lo más importante, no hace falta convocar una huelga para avanzar en el diálogo con esta Consejería.
–¿Por qué se están produciendo todas las dimisiones y ceses del Servicio Madrileño de Salud?
–Ha habido cambios desde el mes de julio dentro de la de la estructura, hemos cambiado de viceconsejero, director general de Proceso Integrado de Salud, gerente de Atención Primaria y luego lógicamente, las personas que van llegando van conformando sus equipos, pero nuestra masa de directivos es muy amplia, y cambios de estos se producen frecuentemente. El presidente Sánchez ha cambiado a todos los ministros y eso parece que no es un problema.
–¿Cree que el problema sanitario tiene que ver con que Madrid sea la que posee los impuestos más bajos?
–Los indicadores de salud son bastante claros. Siempre se nos reprocha la inversión por habitante, pero claro, ese es un dato en términos absolutos. Me parece hacer una crítica muy sesgada, porque las comunidades que tienen dispersión les costará mucho más que una que tenga todos los recursos concentrados como es Madrid.

El dar acceso a los médicos extracomunitarios que se han formado en el Sistema Nacional de Salud es un buen pasoEnrique Ruiz EscuderoConsejero de Sanidad de Madrid

En segundo lugar, el envejecimiento, que se traduce en más factura farmacéutica. Madrid tiene el gasto en recetas más bajo de toda España, teniendo la mayor complejidad.
También listas de espera, siempre critican, pero la realidad es que Madrid es la que prácticamente lidera el menor día de espera, tanto en lista de espera quirúrgica como diagnóstica como de consulta.
–¿Ve el futuro de la Sanidad madrileña en la Ley Ómnibus?
–Son una serie de artículos que llevamos que yo creo que van a mejorar el funcionamiento. El dar acceso a los médicos extracomunitarios que se han formado en el Sistema Nacional de Salud es un buen paso, abrir nuevas categorías profesionales para cuyos paliativos podólogos también lo puede ser.
Son medidas de carácter más administrativo, pero que tiene una importante repercusión, bien en recursos humanos o bien en posibles mayores contrataciones. No es la solución definitiva, pero sí que va a ayudarnos en la gestión del día a día.
Comentarios
tracking