Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-EscuderoAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Escudero ve cerca el acuerdo con la Primaria tras los «importantes avances» en la última reunión

La Consejería y el comité de huelga tienen previsto volver a reunirse este miércoles para seguir puliendo los puntos que han quedado pendientes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración de la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña de tratamiento contra el cáncer, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de huelga de Atención Primaria. Además, ha subrayado que la tarde del miércoles es posible que se cierre un documento para cerrar los paros.
En el encuentro, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que en la reunión entre ambas partes de este martes «se produjeron avances importantes».
Según ha explicado, la aproximación de posturas se centró «sobre todo en los puntos que eran más sensibles», como es el del número de pacientes que tendría que tener cada médico y cada pediatra en su agenda diaria y en «cómo se iba a retribuir el exceso de trabajo en esa jornada».
Sobre este punto, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.
La Consejería de Sanidad, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día.
«Ahí se produjeron avances importantes y yo creo que todas las líneas se han orientado», ha indicado el consejero sobre la «reunión maratoniana» de más de seis horas entre ambas partes, la segunda, además de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes.

Una reunión en las próximas horas

La Consejería y el comité de huelga tienen previsto volver a reunirse este miércoles para seguir puliendo los puntos contrarios que han quedado pendientes. «El objetivo es ir más al detalle y plasmarlo en un documento para llegar a ese acuerdo y que se produzca la desconvocatoria», ha explicado Ruiz Escudero.
En este sentido, ha detallado que «el número de pacientes por profesionales está a punto de cerrarse, pero, en cualquier caso, no es un escollo insalvable». Además, el consejero ha apuntado que «no va a haber ningún problema para determinar ese número de pacientes y, sobre todo, qué va a ocurrir con esos pacientes que se ven además de esa cifra, que se pueda establecer digamos una jornada agenda tipo de cada uno de los médicos dentro de la red de Atención Primaria».
Así, ha recalcado que «el acuerdo está más cerca que hace unos días y eso es lo importante». «El condicionante presupuestario va en cuanto se determine exactamente el modelo de retribución y cómo plasmar exactamente ese número de pacientes por encima de lo acordado que vayan a ver los médicos. Pero yo creo que en este punto el acuerdo es relativamente fácil de alcanzar. Vamos a esperar que en esa reunión se alcance ese nivel de detalle para que se produzca esa desconvocatoria de la huelga, que yo creo que es importante para todos», ha destacado.
Comentarios
tracking