Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ejemplar de Alca torda.

Ejemplar de Alca torda.GLEMAREC Erwan / SUNSET

Sociedad

Oleadas de 'pingüinos' llegan al Mediterráneo como refugiados climáticos

Desde Gerona a Almería, miles de ejemplares de Alca Torda han aparecido en las costas del levante español

Desde la costa catalana hasta Almería, los residentes del levante español se han visto desconcertados por la llegada de miles de alcas, un ‘primo’ del pingüino. Aunque la aparición de estos animales es relativamente común en estas fechas, nunca se habían visto tantas y en tan mal estado.
Muchos de estos ejemplares, de hecho, han llegado muertos y trasladados a los centros veterinarios de las respectivas comunidades para intentar encontrar las razones de este misterio, que se ha repetido también en algunos puntos de Francia e Italia.
«Estas aves pelágicas (de aguas profundas) normalmente solo llegan a la costa para reproducirse. El resto del tiempo se mueven por mar abierto, por lo que es bastante sorprendente verlas aquí», señaló a AFP Allain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga Francesa para la protección de las aves.
De momento, los expertos no tienen claro el motivo por el que estas aves están migrando hacia el Mediterráneo, ni por qué están llegando. Una de las hipótesis que manejan es que están encontrando dificultades en su alimentación por la escasez de recursos, lo que, sumado al avance del calentamiento global, está provocando que las aves tengan que viajar más lejos con el consiguiente cansancio.

Refugiadas climáticas

Otra teoría es que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o fuertes vientos, está desplazando a estas aves de sus hábitats habituales, provocando una oleada de ‘refugiadas climáticas’ en busca de nuevos lugares para vivir.
Pero más allá de las hipótesis, los expertos tienen claro que hay que andarse con cuidado ya que estos animales puede ser un reservorio de enfermedades. «Muchas aves endémicas como las Alcas tordas, que no tienen contacto directo con los humanos como los pingüinos torda, han sido atacadas por la gripe aviar. Quizás fueron infectadas por las gaviotas que hacen de nexo entre la tierra y las áreas de reproducción. Por eso es muy importante no tocar estos animales», comenta Bougrain-Dubourg.
Comentarios
tracking