Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Expendeduría en Gerona

Expendeduría en GeronaGTRES

España baja de posición en el ranking europeo de la lucha contra el tabaco

Darias se comprometió en avanzar en la lucha contra el tabaco con la aprobación del Plan Integral contra el Tabaquismo que aún no se ha aprobado

España cada vez está más abajo en el ranking internacional de lucha contra el tabaco. Esta pérdida de posiciones se ha producido por no haber avanzado en los impuestos en los productos ni haber aprobado un plan nacional, estancado desde hace meses en el Ministerio de Sanidad.
Este descenso de posiciones se ha visto reflejado en el último ranking europeo de la Tobacco Control Scale (escala de control del tabaco), en el que participa el Instituto Catalán de Oncología (ICO) con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe publicado muestra los datos de la encuesta que realizaron sobre las actividades de control del tabaco en 37 países europeos. La clasificación se realizó basándose en las mejores actuaciones.
Para elegir el ranking de los países europeos evaluaron los impuestos sobre cigarrillos y otros productos, las restricciones para fumar, las campañas de información pública, la prohibición de publicidad de productos de tabaco, las advertencias en las cajetillas o los tratamientos para ayudar a los fumadores a superar la adicción.
Tras ver los resultados, se dieron cuenta de que España perdía una posición respecto al último informe, de 2019, por lo que ocupó el undécimo puesto de una lista que encabezan Irlanda, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Hungría y Noruega.
El informe destaca que España ha reforzado sus medidas de apoyo para dejar de fumar y ha instaurado playas libres de humo. Uno de los mayores ejemplos fue el de la prohibición del tabaco en varias zonas de Barcelona. No obstante apenas ha aumentado sus impuestos sobre los productos de la industria tabacalera en los últimos diez años. Asimismo, destaca que se ha estado debatiendo un plan nacional contra el tabaco, pero que no se ha aprobado.
La ministra de Sanidad y recientemente nombrada candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria el próximo mayo, Carolina Darias, se comprometió en avanzar en la lucha contra el tabaco con la aprobación del Plan Integral contra el Tabaquismo, elaborado desde hace casi un año, pero que aún no se ha aprobado.
Comentarios
tracking